Los operativos se llevaron a cabo en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander. (Vea También: Capturado principal testaferro de alias “Megateo” en el sur del Cesar)
“Evidencias recopiladas vinculan a los capturados con la producción y procesamiento de droga en el Catatumbo, y el posterior traslado del estupefaciente a Bogotá y Medellín, donde era en camuflado en carga que salía de las bodegas de los aeropuertos Eldorado y José María Córdova”, dice un comunicado de la institución.
Este es el comunicado de la Policía Nacional:
DESARTICULADA ALIANZA ENTRE LOS HEREDEROS DE ‘MEGATEO’ Y EL CARTEL DE SINALOA
POLICÍA NACIONAL captura a 14 delincuentes de una red señalada de manejar la salida de droga para la estructura de crimen organizado ‘Los Pelusos’, liderada por el abatido ‘Megateo’ y hoy en cabeza de Yaide Navarro Barbosa, ‘Caracho’.
Bogotá D.C. Una de las principales fuentes de financiación criminal de la banda ‘Los Pelusos’ fue bloqueada por la Policía Nacional, y de paso, se acabó con una alianza perversa que sostenía esta estructura con el cartel mexicano de Sinaloa.
En operativos simultáneos cumplidos en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander, cayeron 14 delincuentes de una red señalada de sacar cocaína desde las terminales aéreas.
Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, establecieron que la organización era el principal enlace del abatido Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, con los narcotraficantes mexicanos. Evidencias recopiladas vinculan a los capturados con la producción y procesamiento de droga en el Catatumbo, y el posterior traslado del estupefaciente a Bogotá y Medellín, donde era en camuflado en carga que salía de las bodegas de los aeropuertos Eldorado y José María Córdova.
El cabecilla de la red fue ubicado en un sector residencial de Medellín. Desde allí, sostenía comunicaciones con sus aliados centroamericanos, para constatar la llegada de la cocaína. Los otros capturados, eran los encargados de los laboratorios, del transporte terrestre de la droga en caletas y de diseñar nuevos métodos de ocultamiento.
La Policía Nacional determinó que, tras la neutralización de ‘Megateo’ y la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la banda ‘Los Pelusos’, conformada por exintegrantes del desaparecido EPL, había perdido contacto con el cartel de Sinaloa. Esos nexos se reanudaron hace dos meses con la llegada a la región del Catatumbo, de un narcotraficante mexicano quien se reunió con ‘Caracho’, nuevo cabecilla financiero de la estructura, y juntos acordaron volver a delinquir.
Tras el encuentro, los 14 capturados que conformaban la red de envío de drogas comenzaron a sacar cocaína rumbo a México, Norteamérica y Europa. Todos los alijos coordinados con el cartel de Sinaloa.
En los últimos dos meses, las unidades Antinarcóticos de la Policía Nacional detectaron siete casos relacionados con esta estructura y la renovada alianza criminal, con lo que se evitó la salida de 559 kilos de clorhidrato de cocaína. Además, fueron destruidos 4 laboratorios para el procesamiento de droga, se incautaron 4 vehículos avaluados en 240 millones de pesos y 7 armas de fuego.
Dentro de la operación estaba prevista la captura de un criminal conocido como ‘Sherman’, presunto jefe financiero de la red narcotraficante. En su contra había una orden judicial que fue imposible cumplir, porque durante el procedimiento, los investigadores conocieron que fue asesinado hace 4 días por un denominado ajuste de cuentas. Según la información recopilada, ‘Caracho’ ordenó el homicidio al descubrir que ‘Sherman’ se quedó con unos dineros que pagó la mafia mexicana.
La Policía Nacional continuará su ofensiva contra las estructuras de crimen organizado, tal cual lo ordenó el Presidente de la República, y de acuerdo a los lineamientos definidos en la cumbre de generales. En la región del Catatumbo, se avanza en la búsqueda y captura de ‘David León’ y ‘Caracho’, cabecillas que heredaron el control del narcotráfico en esa zona, tras la neutralización de ‘Megateo’.
Escuche en este audio más información sobre:
-Desde el Congreso de la República aseguran que el Estado no tiene herramientas jurídicas para el sometimiento de las bandas criminales en el país.
-Findeter anunció la disponibilidad de más de 13 billones de pesos para financiar obras en las ciudades y puertos de Colombia.
-En vísperas del Festival Vallenato fueron incautadas más de dos mil botellas de licor de contrabando y otras mercancías avaluadas en 340 millones de pesos, en diferentes municipios del Cesar.
-Ya quedaron definidos los ocho tenistas que disputarán los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona.
-En su discurso frente a la sesión extraordinaria de la Asamblea sobre Drogas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra Estados Unidos y su política contra el narcotráfico.