Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EE. UU. plantea nuevo apoyo para aspersión de cultivos ilícitos en Colombia

Colombia y EE. UU., además, crean estrategias contra la producción de coca en Sardinata, Tumaco y Cáceres.

308848_BLU Radio. referencia Cultivos de coca / Foto: AFP
BLU Radio. Cultivos de coca, imagen de referencia /
Foto: AFP

La delegada de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heide Fulton, sostuvo un encuentro con el Gobierno de Colombia para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que, según la funcionaria, aumentó durante la pandemia del COVID-19.

En la reunión se planteó que, en caso de que Colombia decida regresar a la aspersión aérea de cultivos ilícitos, Estados Unidos apoyará con herramientas para avanzar en la eliminación de la coca.

"Eso es una decisión del Gobierno colombiano y su población, si el Gobierno toma la decisión de reiniciar este programa, los Estados Unidos puede proveer elementos de apoyo, pero eso es una decisión de Colombia. Pero aparte estamos interesados en los otros aspectos como la erradicación, la capacitación del sector judicial para juzgar a los grupos criminales", dijo Fulton, subsecretaria de Estado Adjunto de EE. UU.

En la lucha frontal contra el narcotráfico, junto a Estados Unidos, se forjó una nueva estrategia frente a la producción de cocaína en Sardinata, Cáceres y Tumaco, que incluye el desarrollo económico de las zonas rurales con programas lícitos, el incremento del cuerpo policial y la protección del medio ambiente.

Por otra parte, el cultivo de coca ha dejado alarmantes cifras de deforestación. En el último año Colombia perdió casi 140.000 hectáreas de bosque que fueron cambiados por ilícitos. Ante este panorama, EE. UU. capacitará a los fiscales de Colombia en materia de delitos contra el medio ambiente.

Publicidad

"Con frecuencia las organizaciones que se involucran con la producción de la cocaína son los responsables del medio ambiente, como la deforestación y la contaminación del agua, por eso se debe utilizar un enfoque un poquito agresivo contra los que cometan estos crímenes. (…) La meta es entonces capacitar a los fiscales de Colombia en temas de leyes que protejan al medio ambiente para que también sean condenados por este delito", añadió Fulton.

Estados Unidos, además, apoyará a Colombia con el proceso de la transformación e innovación de la Policía bajo un énfasis de derechos humanos.

Escuche y siga La Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.