Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Equipo jurídico de Colombia en La Haya dice que Nicaragua quedó “a la defensiva"

Colombia dice que tiene como demostrar cuáles y por qué fueron violados los derechos de pesca de los raizales que, este viernes, Nicaragua desconoció en su defensa.

Manuel José Cepeda.jpg
Manuel José Cepeda
Foto: Cancillería

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Manuel José Cepeda, entregó un balance de lo que fue para el país la defensa de Nicaragua a la contrademanda presentada por su equipo el pasado miércoles, en la que Bogotá acusa a Managua de violar los derechos de pesca de la comunidad raizal.

Para Cepeda, el equipo legal de Nicaragua quedó “a la defensiva” e invirtió el tiempo de su audiencia en desconocer los argumentos de la demanda.

“Nicaragua tuvo que empezar a explicar por qué ella no había violado los derechos de Colombia. Empezó por desconocer la existencia de los derechos de pesca de los raizales y también negó que los hubiera violado. Sin embargo, Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales si tienen, por supuesto, unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos por Nicaragua”.

El agente de Colombia agregó que, en la audiencia de este viernes, Nicaragua planteó que su decreto de líneas de base rectas era compatible con el derecho internacional, un punto controvertido en la demanda.

“Un decreto que es adoptado de manera unilateral mediante el cual Nicaragua se apropia de áreas para convertirlas en especie de lagos interiores y con unas líneas de base extremadamente largas, sin que haya islas que permitan hacerlo de una manera compatible con el derecho internacional, pues claramente viola el derecho internacional”, sentenció.

Estas son las audiencias programadas en este caso entre Colombia y Nicaragua ante La Haya:

Publicidad

• Lunes 27: Nicaragua presenta sus alegatos de cierre sobre el fondo del caso

• Miércoles 29 (primera parte): Colombia responderá a los alegatos de cierre Nicaragua sobre el fondo (lo dicho por Nicaragua el lunes 27)

• Miércoles 29 (segunda parte): Colombia sustentará sus alegatos de cierre sobre las contrademandas

• Viernes 1 de octubre: Nicaragua cerrará las audiencias dando respuesta a las contrademandas de Colombia

Vea el video aquí:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.