Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército explicó traslado de coronel por el que alias 'Matamba' pagó y, ‘coincidencialmente’, se dio

Dice la institución que se dio “atendiendo la apreciación integral obtenida de su gestión”.

Militares / Foto: Referencia AFP
Militares /
Foto: referencia, AFP

Primero es necesario recordar el contexto de este escándalo. Según la Fiscalía, entre el 2019 y el 2021 hubo una guerra por el control del territorio de Nariño entre disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Sábalo’, y la organización la Cordillera, al mando de alias ‘Matamba’. Así las cosas, supuestamente, este último empezó a mover fichas en el Ejército para que ayudaran a montar operativos en contra de ‘Sábalo’ y para sacar de la zona a militares que no ayudaran a su organización.

Dijo la Fiscalía que, según varias interceptaciones a algunos de los capturados, necesitaban poner de comandantes a militares de “la línea del Padrino”, quien, de acuerdo con la investigación, era el excomandante de las fuerzas militares general Leonardo Barrero. Uno de esos militares a los que trasladaron fue el coronel Néstor Alexander Duque, entonces comandante de la brigada 23 que opera en Nariño, quien salió de la zona a finales del 2019.

Publicidad

Pues, aunque puede deberse a una coincidencia, el tema es que el coronel Duque fue trasladado del suroccidente del país en la misma época en la que, según pruebas de la Fiscalía, alias 'Matamba' le pagó 25 millones de pesos al coronel (r) Robinson González del Río, capturado por los hechos, para que lo sacaran de la zona.

Hay pruebas de la consignación de los $25 millones. Incluso, en una conversación entre el coronel González del Río y ‘Matamba’ hablan de que ese dinero que iba, supuestamente, con destino a alias el ‘padrino’; era un abrebocas, pues el traslado costaba entre 50 y 60 millones de pesos. El Ejército explicó esta coincidencia o ese traslado como “una apreciación integral obtenida de su gestión”.

Respuesta del Ejército

Publicidad

En respuesta oficial a BLU Radio, el Ejército Nacional dijo que ese traslado se dio “atendiendo la apreciación integral obtenida de su gestión”.

“Sobre el coronel (RA) Néstor Alexander Duque Londoño, el comandante de esa época del Comando Conjunto N.º 2 (Unidad superior de la que era orgánica la Brigada 23) solicitó el relevo del oficial, atendiendo la apreciación integral obtenida de su gestión, en el lapso de 12 meses; allí estuvo hasta febrero de 2020. El oficial se retiró por solicitud propia el 20 de enero de 2022”, señaló la respuesta del Ejército a BLU Radio.

Publicidad

Otra polémica es que, en ese entonces, el superior jerárquico del coronel Duque era el entonces comandante de la Tercera División, el general Wilson Chawez, quien actualmente es jefe de operaciones conjuntas de las fuerzas militares y, según conversaciones entre alias ‘Matamba’ y el coronel González del Río, fue al que le pidieron moverlo.

Sobre estos traslados, González del Río le informó a ‘Matamba’ por chat que se reunió con el ‘padrino’, quien supuestamente llamó al comandante de la Tercera División.

En la conversación, según afirma González del Río, Chawez le habría respondido a Barrero que tenía pensado dejar al coronel Duque un año más como comandante de la Brigada 23, pero que iba a buscar cómo sacarlo. Asimismo, Barrero le habría dicho a González del Río que exigió al encargado de inteligencia de Bogotá información para operaciones contra alias 'Sábalo', quien era el cabecilla de las disidencias de las Farc que disputaba a 'Matamba' el narcotráfico en esa región.

Lo extraño es la justificación que dan de su salida. El Ejército dijo que fue por “la apreciación integral obtenida de su gestión” y es cuestionable, teniendo en cuenta que la hoja de vida del coronel Duque, conocida por BLU Radio, habla de 267 felicitaciones, la mayoría por excelente trabajo y profesionalismo. No obstante, el coronel llegó al Comando de Transformación del Ejército en Bogotá en el 2020 y por el relevo no pudo salir a agregaduría militar y tampoco pudo ascender a general, por lo que salió retirado del instituto en enero de este año.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.