Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP pide a CNE garantizar derechos políticos del excombatiente Olmedo Ruiz

La JEP rechazó la solicitud de medidas cautelares que había presentado el representante a la cámara Omar de Jesús Restrepo, ex comandante del Frente 36 y conocido como Olmedo Ruiz en la guerrilla.

JEP.jpeg
JEP / Jurisprudencia Especial para la Paz

El representante a la cámara del Partido Comunes, fue el segundo comandante del Frente 36 de la guerrilla que tenía presencia en el Urabá Antioqueño.

La solicitud la había hecho el representante ya que el Consejo Nacional Electoral había asegurado que debido a una sentencia condenatoria por hechos sucedidos antes del Acuerdo de Paz tenía una presunta inhabilidad para aspirar al senado en el periodo 2022-2026.

Sin embargo al negar esta solicitud, debido a que no tiene relación con su seguridad personal, la JEP le hace un llamado al CNE para garantizar los derechos políticos de Olmedo Ruiz y otros excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz.

Publicidad


“Se exhorta al Consejo Nacional Electoral para que actúe con la debida diligencia y prontitud en el proceso y en la toma de decisiones, de manera que se garantice, de conformidad con la normativa vigente y los principios constitucionales que guían la implementación del Acuerdo de Paz, el ejercicio del derecho a la participación política efectiva del peticionario”, se lee en la decisión.

Es decir que será ante el CNE que el representante deberá ejercer su derecho a la defensa y aportar las pruebas de que hace parte del proceso de reincorporación para su aspiración al Senado.

Publicidad

Escuche otras noticias del día:

  • Publicidad