La Cancillería colombiana publicó un fuerte comunicado en el que rechaza las actuaciones de Daniel Ortega en Nicaragua, quien en los últimos días ha expulsado y retirado la nacionalidad a más de 300 opositores a su Gobierno. Colombia considera que el autoritarismo se ha impuesto en el país centroamericano y que las actuaciones ameritan, incluso, una investigación de la Corte Penal Internacional.
“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado, presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de Gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, advierte la Cancillería.
Y señala que Colombia que “rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”.
“Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos suyos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, todo ello haciendo uso de vulgares medidas de policía, queda en la sagrada tierra nica, quien logró señalar que afuera nunca. Así las cosas, el señor obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, rehusó salir del país. Lección para el mundo y para el actual jefe de Gobierno de Nicaragua. De contera, la patriótica decisión del señor obispo, fue respondida con una condena de veintiséis años de prisión”.
Por eso hace un llamado al mundo a que reacciones ante estos hechos, pide a la Cruz Roja a que solicite autorización para visitar a los opositores y líderes religiosos que siguen presos porque son víctimas y a la Corte Penal Internacional para que investigue a Ortega.
“De otra parte, la Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían”, concluye la Cancillería.
Publicidad
Le puede interesar: