Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Canal del Dique es un cementerio de dolor y Colombia debe saberlo: Francisco de Roux

Durante un recorrido por el Canal del Dique, el presidente de la Comisión de la Verdad describió algunos de los horrores que se vivieron en esta zona del país durante el conflicto armado.

foto-padre-de-roux-cortesia.jfif
De Roux catalogó al Canal del Dique como un cementerio.
Foto: Cortesía.

Desde el municipio de Calamar, Bolívar , y antes de iniciar un recorrido por el Canal del Dique, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aseguró que este cuerpo de agua es un “cementerio de dolor”, y Colombia y la comunidad internacional en general deben saberlo.

“Se convirtió en un cementerio al canal del Dique, y es una verdad muy honda. Nosotros quisiéramos salir hoy, después de hacer el recorrido, con una comprensión muy seria de esta verdad que tienen que conocer las comunidades, los niños, tienen que conocerla también Colombia y la comunidad internacional: vamos a navegar por un cementerio y eso es inmensamente duro”, señaló de Roux en el marco del evento ‘La Verdad silenciada del Canal del Dique', en el que participan víctimas y excombatientes.

Publicidad

El presidente de la Comisión de la Verdad señaló, además, que escuchar los duros relatos de las comunidades ubicadas a la orilla del Canal del Dique es también un llamado de atención para que los colombianos nunca más “nos volvamos a matar en guerra”.

“El dolor de las madres, las esposas, de los hijos e hijas, que en otras partes de Colombia vieron que su gente querida era asesinada y tirada al canal, y que las vieron pasar como cadáveres, esto tenemos que sentirlo porque el canal del Dique es un símbolo para este país y su historia”, dijo.

De Roux aseguró que las víctimas todavía tienen muchas preguntas por resolver como por qué se escogió este canal y quiénes daban las órdenes.

Lea también

Publicidad


“Las preguntas de fondo que se hacen las víctimas, por qué los paramilitares que mataron y tiraron gente al canal por qué lo hicieron así, por qué escogieron este canal, quién los mandó, quién les daba las órdenes o acaso había un interés ético para volver a hacer sentir la exclusión, el racismo, el dolor”.

Por su parte, el comisionado de la verdad, Leyner Palacios, indicó que en el Canal del Dique se vivió una tragedia, y que es un “cementerio” de todo el país porque en él yacen colombianos de todas las regiones que fueron asesinados por grupos armados durante el conflicto.

Publicidad

Palacios también mostró su preocupación por el proyecto de desarrollo del Canal del Dique que está previsto para los próximos años y que “dejaría sin la posibilidad a muchos familiares de encontrar los restos de sus seres queridos asesinados”.

Uber Banquez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, conocido como Juancho Dique, relató que lo que ocurrió en el Canal del Dique se dio porque "cumplimos un mandato, un mensaje directo de la Fuerza Pública para no arrojar cadáveres en la vía pública".

Escuche noticias internacionales

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.