Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El decreto con el que Gobierno busca garantizar que curules de paz sean para víctimas del conflicto

Por orden del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, se revivieron las 16 curules de la Cámara de Representantes dispuestas para las víctimas del conflicto. Se trata de una medida de reparación contemplada en el marco del Acuerdo de Paz.

Cámara de representantes : Foto: cortesía Cámara de Representantes.jpeg

BLU Radio conoció el decreto sancionado por el presidente Iván Duque que reglamenta las 16 curules de paz y que busca que solo sean para las víctimas de la violencia en Colombia.

El presidente Duque hizo el anuncio de la sanción del decreto desde Norte de Santander.

“Aprovecho esta ocasión para decir que las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y que debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija donde los victimarios pretendan ocuparla”.

En el documento se señala, además, que candidatos que participen en la elección de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz solo pueden ser inscritos ante la Registraduría Nacional por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u sociales, incluyendo las de las mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Publicidad

El pasado mes de agosto, el presidente Iván Duque anunció desde Corea del Sur, que le dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que promulgue el acto legislativo que establece las 16 curules de paz.

El primer mandatario dijo que es necesario trabajar en la reglamentación para que las curules queden realmente en manos de las víctimas y no de los victimarios.

En conversación con BLU Radio el ministro del interior, Daniel Palacios, había confirmado que la reglamentación se haría vía decreto.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.