Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El estudio de seroprevalencia es diferente en todas las ciudades: Instituto Nacional de Salud

Martha Ospina, directora del INS, precisó la importancia de este estudio estadístico que muestra el nivel de anticuerpos para virus como el COVID-19.

ESTUDIOS DE SEROPREVALENCIA EN BOGOTÁ foto blu radio (5).jpeg
Foto: BLU Radio

La directora del Instituto Nacional de Salud , Martha Ospina, habló con BLU Radio sobre el estudio de seroprelavencia que se realiza en el país y que busca, entre otras cosas, saber la incidencia del COVID-19 en Colombia.

De acuerdo con la doctora Ospina, el estudio es importante porque es una especie de “fotografía” que permite ver el estado inmunológico de la población y saber cómo están sus defensas para determinada enfermedad, entre las que se encuentra en actual coronavirus.

Ospina asegura que ya se tiene una primera radiografía del país en la que se incluyen 10 importantes ciudades gracias a un estudio realizado con 20.000 personas.

“La muestra la hizo el DANE y es algo muy bien calculado porque nos representa unos estudios que nos permitirán conocer los avances de la pandemia. Actualmente estamos en Cali haciendo todos los exámenes que nos permitirán detallar nuevos resultados”, indicó.

En Cali llegamos y hacemos 52 preguntas, además les sacamos una muestra de sangre en donde buscamos anticuerpos contra el sarscov2. Ahí nos damos cuenta si estuvieron expuestos a la enfermedad así no se hayan dado cuenta porque esta enfermedad puede tener hasta 80% de personas asintomáticas
añadió

.

Publicidad

A su vez, Ospina precisó que ya salió el resultado de la muestra global en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín.

“Lo que nos muestra es que en Leticia, por ejemplo, entre el 55 y el 65% de personas ya tuvieron contacto con el virus y desarrollaron anticuerpos, en Barranquilla entre el 51 y el 60%, mientras que en Medellín solo entre el 24 y el 30%”, indicó la directora del INS.

No obstante, la doctora Ospina precisó que, a pesar que ese porcentaje ya haya adquirido anticuerpos, esto no significa que haya que relajar las medidas de bioseguridad.

Independientemente de lo que dure el anticuerpo no hay ninguna posibilidad de relajarnos. Un 60% de seroprevalencia no quiere decir que no va a haber transmisión
indicó.

A su vez, Ospina indicó que se debe tener en cuenta el avance del coronavirus en las distintas ciudades del país.

“Colombia es un país que tiene diferencia entre ciudades y la epidemia corre diferente en las ciudades. Imagínense las ciudades y pueblos de Colombia, todas tienen diferentes seroprevalencias”, precisó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO