Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Fiscal Barbosa reveló que se realizaron 169 capturas durante el paro armado

A los capturados por el paro armado, les fueron imputados cargos como presuntos responsables de delitos como concierto para delinquir, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo, entre otros.

termina paro armado.PNG
Termina el paro armado del Clan del Golfo.
Foto: AFP

Durante una jornada de trabajo en Pereira (Risaralda), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se pronunció sobre distintos temas de connotación. Dijo que, durante el paro armado , se realizaron 169 detenciones; que se llevan 366 indagaciones por delitos electorales, y que ya han recolectado cerca de 130 pruebas en el caso del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

En primer lugar, sobre el paro armado que se desató en el país a extradición de alias Otoniel, exjefe del ‘Clan del Golfo’, dijo que fueron capturadas y judicializadas 169 personas, 54 detenciones se produjeron en situación de flagrancia.

Publicidad

“¿Por qué termina el paro? Por los resultados que damos. Si la Fiscalía y la institucionalidad colombiana no actuara de esta manera, tendríamos paros permanentes armados en este país. Gracias a la institucionalidad es que se pueden bloquear estas acciones criminales”, dijo.

A los capturados les fueron imputados cargos como presuntos responsables de delitos como concierto para delinquir, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo, amenaza, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otro lado, el fiscal reafirmó el compromiso de dar con los responsables del homicidio del fiscal especializado de Paraguay, Marcelo Pecci.

“Este trabajo conjunto nos va a llevar a resultados muy importantes en este caso. Tenemos más de 120 o 130 evidencias y elementos materiales probatorios, además de añadir a esto información técnica alrededor de este lamentable hecho, que nos ayudarán a llegar a los presuntos responsables materiales e intelectuales de este crimen. No solamente a quienes fueron los que cometieron este hecho, sino a los determinadores”, reiteró.

Publicidad

Finalmente, explicó que expidió la Directiva 0002, que definió la hoja de ruta para investigar y judicializar los delitos que se presenten en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

Esta, dijo, ha permitido focalizar el trabajo investigativo de los hechos que representen riesgo para el certamen democrático.

Publicidad

“Sobre posibles delitos electorales, la entidad registra 366 casos en indagación, 46 archivados porque no se encontraron méritos o no había carga probatoria sobre la configuración de un ilícito; 7 procesos con imputación y uno en juicio”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Lea también

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.