“El martes hablamos”: jefe de Despacho sobre acuerdo de pasaportes con Portugal
La próxima semana se firmaría el acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal para la fabricación de pasaportes colombianos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno colombiano suscribiría el próximo martes el acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal (INCM) para la fabricación de pasaportes, según informó el jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, a Blu Radio. El anuncio se produce en medio de la incertidumbre por la continuidad del servicio de expedición de pasaportes, que podría verse interrumpido a partir del 1 de septiembre si no se define un nuevo contratista.
Aunque Saade no detalló el contenido final del documento que se firmaría, el anuncio coincide con la reciente revelación de un borrador de convenio interadministrativo entre Colombia y Portugal. En ese borrador, conocido por el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, se establecía que el costo del pasaporte colombiano sería fijado en euros, lo que implicaría que el valor del documento para los ciudadanos dependería de la tasa de cambio frente al peso.
El documento también establecía que la Cancillería asumiría todos los sobrecostos derivados de la fluctuación del euro, y que el país se comprometería a pagar el valor equivalente a 1.500.000 pasaportes al año, se expidan o no. De firmarse ese mismo acuerdo, el precio final del pasaporte podría variar diariamente según el comportamiento del euro en el mercado internacional.
Actualmente, un pasaporte ordinario cuesta 186.000 pesos en Bogotá, incluyendo el impuesto de timbre. Con el esquema planteado en el borrador, el valor base sería de 17 euros por libreta, lo que equivaldría a unos 79.900 pesos, sin incluir transporte ni otros costos adicionales que también recaerían sobre la Cancillería y, eventualmente, sobre el ciudadano.
El posible convenio se firmaría en medio de investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría contra excancilleres, así como contra el propio Alfredo Saade, por presuntas irregularidades en el manejo del proceso contractual.