Pasaportes podrían agotarse la segunda semana de agosto si continúa ritmo de expedición
Ante la crítica situación actual por el aumento de la demanda y la falta de respuestas sobre lo que ocurrirá, el Gobierno nacional sigue insistiendo en la implementación del nuevo modelo de pasaportes.
Colombiano que quiera entrar a la UE debe tener además pasaporte vigente
Antes de que comenzara la incertidumbre generada por las decisiones del Gobierno nacional sobre los pasaportes en Colombia, se estaban entregando diariamente 8.000 pasaportes. Pero ahora, según fuentes cercanas de la Cancillería, se están expidiendo entre 13.000 y 15.000 cada día.
Lo grave es que si este ritmo continúa, para la segunda semana de agosto ya se habrían agotado las libretas. Esto sería 15 días antes de que termine el contrato con Thomas Greg & Sons, el 31 de agosto.
Pero aquí hay que hacer una aclaración: ese contrato con Thomas Greg and Sons es a consumo, es decir, se extiende hasta que finalice el plazo o se acabe el dinero. Puede haber una adición, pero para ello, la empresa necesita un aviso de al menos 30 días para disponer de los insumos.
Pasaporte de Colombia
Foto: Blu Radio
Ante la crítica situación actual por el aumento de la demanda y la falta de respuestas sobre lo que ocurrirá, el Gobierno nacional sigue insistiendo en la implementación del nuevo modelo de pasaportes (una alianza entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal) aun cuando la Procuraduría asegura que la entidad colombiana reconoce que no está lista.
“Ellos nos respondieron en primera instancia que no tenían un instrumento suscrito con la Cancillería ni con ninguna entidad del Estado para la elaboración de los pasaportes. Luego de esto, nosotros les preguntamos si, en caso de darse este instrumento, ellos tendrían la preparación para lo que tiene que ver con la elaboración, la personalización y la fabricación de las libretas. Ellos nos dijeron que, a la fecha de hoy, no tenían esa preparación y que estaban a la espera de la suscripción del documento que estableciera la Cancillería para ponerse a punto sobre esto”, dijo Marcio Melgosa, procurador encargado de la inspección a la Cancillería y a la Imprenta.
A la fecha, aunque el jefe de despacho, Alfredo Saade aseguró que está todo listo para la firma del contrato, este no se ha firmado y quedan 51 días para que el contrato actual termine y la responsabilidad deje de ser de Thomas Greg & Sons.