El proceso de paz entre Gobierno y Farc es irreversible: Shlomo Ben Ami
El excanciller, historiador y exembajador israelí Shlomo Ben Ami, dijo en El Radar de BLU Radio que el proceso de paz en Colombia va por buen camino...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El excanciller, historiador y exembajador israelí Shlomo Ben Ami, dijo en El Radar de BLU Radio que el proceso de paz en Colombia va por buen camino y es irreversible.
"Entiendo el enfado de la opinión pública en Colombia por un proceso que se alarga en medio de toda la violencia que ha habido últimamente, pero el desescalamiento es la mejor noticia que uno puede esperar", comentó el diplomático.
No obstante, Ben Ami se mostró comprensivo con la que llamó la "dicotomía" entre "negociar por la mañana y enterrar los muertos por la tarde", dilema que enfrentan todas las sociedades en cualquier parte del mundo y en situación similar, pero señaló que la respuesta del presidente es la adecuada y va por un buen camino.
Finalmente, destacó que las negociaciones de paz entre un gobierno y una organización armada se dan de manera asimétrica, donde las preocupaciones del gobierno son diferentes a aquellas de la guerrilla, y en muchos casos las presiones políticas son mucho más fuertes que los mismos puntos sobre la mesa.
Publicidad
Acuerdo nuclear entre Irán y el G5 + 1
Publicidad
Respecto al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y portencias de Occidente, el diplomático israelí señaló que “no es tan malo”, como lo dijo el primer ministro de su país, Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, enfatizó que no es tan bueno como dicen los “amigos de este acuerdo”.
“El acuerdo surge inevitablemente de un compromiso. Si se negocia, ambas partes tienen que tener lo mínimo a lo que aspiran. El acuerdo tiene flecos sueltos y problemas”, dijo al poner como ejemplo que si Irán viola el acuerdo vienen sanciones pero el proceso durará 65 días en los que Rusia y China podrían reaccionar.
Shlomo Ben Ami comentó que el acuerdo va en contra de lo que pretendía Estados Unidos que buscaba desmantelar las aspiraciones de Irán: “No se desmantela, solamente se frena”.
Publicidad