Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados: Farc

El secretariado de la extinta guerrilla pidió perdón públicamente a las familias que padecieron el secuestro.

349082_BLU Radio // Secuestro - imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Secuestro - imagen de referencia // Foto: AFP
FATI ABUBAKAR/AFP

En una comunicación pública, ocho miembros del antiguo secretariado de las Farc-EP, y hoy firmantes del acuerdo de paz, pidieron perdón a quienes fueron víctimas de secuestro cuando estaban alzados en armas y con un mensaje de reflexión expresaron que, después de haber silenciado para siempre los fusiles, la práctica del secuestro fue un “gravísimo error” del cual no les queda más que el arrepentimiento.

“El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”, dice el comunicado.

Agregaron que hoy entienden el dolor que le causaron a las familias que vivieron “un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos” y que sienten como “una daga en el corazón la vergüenza que produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre”, agregando que al no poder devolver el tiempo y evitar el dolor y las humillaciones que les causaron a los secuestrados, reiteran el compromiso y voluntad de rendir cuentas ante la justicia.

“Dar las explicaciones de los por qué y los cómo y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, invertir cada día del resto de nuestras vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos, a luchar por la paz, a contribuir a desmontar todas las violencias, incluyendo la estatal, que aún subsisten y por un futuro en el que nadie, nunca más, sea secuestrado. Porque ya sabemos que no hay razón ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona”, concluye.

La misiva está firmada por los principales representantes del hoy partido político Farc: Rodrigo Londoño Echeverry, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres, Julián Gallo Cubillo, Pastor Alape, y Rodrigo Granda.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO