Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El viaje de una familia para encontrar a uno de los 80 mil desaparecidos en Colombia

La desaparición ocurrió en el departamento del Meta.

135947_Fosa común. Foto de referencia: BLU Radio
Fosa común. Foto de referencia: BLU Radio

Azucena Loaiza, víctima del conflicto armado y la desaparición forzosa en Colombia,  explicó a Blu Radio lo que sucedió con su hermano, Jolman Lozano, quien desapareció en entre los municipios de Granada y San Martín, Meta, hace 18 años.

El cuerpo óseo de mi hermano viene bajando, los fiscales han estado en comunicación con nosotros, nos estamos preparando psicológicamente para la entrega, y ahí vamos a saber cómo lo mataron”, afirmó.

Asimismo, Loaiza narró que desde que su hermano desapareció el 12 de noviembre de 1999, cuando conducía un vehículo en el que transportaba una misión médica de Salud Total en el Meta, no ha parado de buscarlo ni ella ni su familia.

Vea aquí: Fiscalía identifica tres cuerpos de desaparecidos en toma del Palacio de Justicia

Publicidad

Mi hermano trabajaba con médico de Salud Total, muy juicioso y trabajador. Él fue conductor de tractor. No tenía hijos. Lo que ganaba era para mantener a mi madre y a mi abuela”, añadió.

Dice que fueron 18 años de estar pendiente todo el tiempo de las noticias y de búsqueda por los municipios Granada, Puente de Oro y San Martín.

Publicidad

Empleó todas las estrategias para hallarlo, se iba a los cementerios y dejaba su número a los sepultureros para que cuando supieran de muertos la llamaran para ir a mirar, poniendo en conocimiento que ella tenía un hermano que estaba desaparecido.

De igual forma, aseguró que en una ocasión llamaron para identificar un cuerpo, pero las prendas de ese NN no eran las de su hermano.  

Loaiza llegaba a las casas de las fincas, por lomas destapadas, incluso en Granada, se fue a las zonas rurales comprando gallinas, pero mirando en las casas a ver si le veía por allá.

Sin embargo, en noviembre de 2016 un paramilitar informó que en la finca Chirajara, en San Martín, Meta, estaba la fosa común en donde supuestamente estaban los restos óseos de su hermano.

Publicidad

“En noviembre de 2016 mi hermano fue enterrado, vinieron las pruebas de ADN, estuvimos todo el tiempo presionando a la Fiscalía, y le pedí tanto a Dios para que nos diera la oportunidad de encontrarlo para sepultarlo”, explica. 

La entrega del cuerpo de Jolman será este próximo 8 de marzo en el corregimiento de Medellín del municipio del Castillo, Meta.

Publicidad

Jolman Lozano, es uno de los 930 desaparecidos que se han logrado identificar por parte de las autoridades forenses en Colombia en los últimos tres años y es uno de los más de 200 desaparecidos que van ingresar en la lista de cuerpos que han sido entregados a sus seres queridos.

  • Publicidad