Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Corrupción, ambiente y educación: los problemas que aquejan a los jóvenes en Bucaramanga

Los jóvenes en Bucaramanga aseguran que es importante que el próximo alcalde de la ciudad resuelva estos y más problemas que aquejan la tranquilidad de la ciudad.

298862_Foto de referencia / Policía de Bucaramanga
Bucaramanga - Foto de referencia / Policía de Bucaramanga

El próximo 29 de octubre, en diferentes regiones de Colombia se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros, que tendrán la batuta de sacar adelante diferentes problemáticas, como la que hoy tienen los jóvenes en Bucaramanga, Santander, quien se aquejan de problemas como la corrupción y el medio ambiente.

“Cansados de la corrupción”, dicen los jóvenes

“Estamos cansados de tanta corrupción, de los clanes que nos han quitado las oportunidades”, manifestó Mayerly López, joven ambientalista que aseguró que esto ha afectado incluso la movilidad de la capital de Santander. Y es que, según ella, ha aumentado el parque automotor y con eso la contaminación convirtiendo, dice, la ciudad como una de las más contaminada del país: “Acá las personas se mueren de enfermedades respiratorias y no se ha podido articular Bucaramanga con el área metropolitana con respecto a esto”, dijo.

Asimismo, la preocupación de los jóvenes en Bucaramanga, Santander, es la importancia del medio ambiente, tema que hoy exigen como llamado de atención a políticos y autoridades a conservar: “Nuestro páramo de Santurbán que nos suministra el agua ha estado amenazado por más de 12 años por proyectos extractivos”, añadió López.

336948_BLU Radio // Corrupción // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Corrupción // Foto: BLU Radio

Idea que comparte junto a Juan Camilo Sarmiento, otro joven ambientalista, quien manifestó que esta problemática en Santander debe ser un tema prioritario no solo a nivel local, sino nacional.

Publicidad

“Lo que está en cuestión es la vida. Hay dos graves problemáticas que nos aquejan en Santander. Por un lado, la crisis de Santurbán, pues tenemos unos proyectos con contratos de concesión vigente que están asentados allí en esta gran cuenta que abastece al área metropolitana de Bucaramanga y con el riesgo de que se desarrollen y exploten 35.000 toneladas de explosivos, dejen una cantidad de residuos con uranio, arsénico y materiales tóxicos que lo que van a hacer es contaminar el agua, como ya está ocurriendo, porque el agua de Bucaramanga está contaminada”, dijo.

Otras quejas de los jóvenes en Bucaramanga

Asimismo, el tema del turismo también está entre esas prioridades: “La idea es que haya más dinero para que todo lo que se esté desarrollando en turismo sea fortalecido. Para que tengamos más trabajo, oportunidades e intercambio en otros lugares”, comentó Diana Sánchez, joven impulsado es de proyecto turístico.

Publicidad

Sin embargo, también los jóvenes resaltan el avance educativo en Colombia desde el Estado, pues hoy el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya radicó una reforma a Ley Estatutaria de Educación y vienen otras como a la educación superior, así como al Icetex.

salon de clases educacion pupitres foto referencia afp.jpg
Salón de clases
Foto: referencia, AFP

“Aplaudimos que por fin hay un Gobierno que entiende que se necesita una reforma integral a todo lo que regula la educación y educación superior en Colombia. Los anteriores gobiernos pensaban que eso era sólo meter plata, pero no se pensaba en el modelo educativo o en la democracia universitaria. Como movimiento estudiantil estamos haciendo un ejercicio muy crítico referente a las propuestas de reforma”, concluyó María Aguilera, estudiante de derecho de la UIS.

  • Publicidad