Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Si hay segunda vuelta en las elecciones de Bogotá, ¿cuándo sería ?

La primera vuelta de las elecciones de Bogotá se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

Elecciones en Colombia
Por tratarse de una elección ordinaria, el votante recibirá el certificado electoral al ejercer su derecho al voto.
Foto: AFP

En el marco de las elecciones de Bogotá para la Alcaldía Mayor, se perfila un posible escenario de segunda vuelta electoral, conforme a lo establecido en el acto legislativo núm. 03 de 2019.

De acuerdo con esta normativa, si ningún candidato obtiene el 40 % de los votos que depositen los ciudadanos, y que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales en la elección ordinaria de autoridades territoriales, que se celebrará el 29 de octubre de 2023, se llevará a cabo una segunda vuelta.

Esta segunda vuelta está programada para transcurrir tres semanas después de la elección ordinaria, específicamente el domingo 19 de noviembre de 2023. En esta instancia, solo participarán los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas en la primera elección, lo que crea un escenario de confrontación democrática directa entre ellos.

Elecciones en Colombia - Jurados de votación
Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.
Foto: AFP

Una encuesta reciente de Invamer para Blu Radio indicó que Carlos Fernando Galán encabeza las preferencias con un 26.6 %, seguido de cerca por Gustavo Bolívar con un 20.3 %. Estos dos candidatos liderarán el enfrentamiento en la segunda vuelta, buscando obtener la mayoría de votos y, por ende, ser declarados como el alcalde mayor de Bogotá.

Publicidad

Es importante resaltar que, según la normativa, el candidato que logre el mayor número de votos en esta segunda vuelta será proclamado como el alcalde mayor de la ciudad, asumiendo así la responsabilidad de dirigir y representar a la capital colombiana.

Por lo que, de haber segunda vuelta, el 19 de noviembre de 2023 será un día crucial en el que los ciudadanos definirán quién liderará la administración de Bogotá en los próximos cuatro años.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad