Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones Presidenciales 2022: entérese cuándo consultar si le toca ser jurado de votación

Los ciudadanos seleccionados tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.

300374_BLU Radio. Jurados de votación / Foto: AFP
BLU Radio. Jurados de votación, referencia / Foto: AFP

Cada vez falta menos para que los colombianos salgan a las urnas a votar por quien será el próximo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026. Uno de los aspectos que genera mayor interés en los ciudadanos es conocer si les toca o no ser jurado de votación.

Por lo tanto, este lunes, 9 de mayo, la Registraduría Nacional, en su cronograma electoral, llevó a cabo el sorteo para definir quienes deben vigilar la jornada del próximo sábado, 29 de mayo.

Publicidad

Según informó la entidad encargada de la organización del certamen, los ciudadanos podrán consultar el listado de jurados de votación este 12 de mayo. Sin embargo, puede ser posible que, desde este lunes, de ser elegido, reciba la notificación a su correo.

Al igual que en las pasadas elecciones legislativas, una vez se publiquen los jurados, los colombianos podrán revisar en la página web de la Registraduría el listado en la sección de Infovotantes, en la que también le indicarán cuándo debe asistir a la capacitación.

Publicidad

Tras las deficiencias que encontró la Procuraduría sobre las elecciones del pasado 13 de marzo y que Blu Radio informó en primicia, la Registraduría ha estado haciendo variaciones a los criterios de selección para tener una designación totalmente heterogénea.

Cabe recordar que, es de forzosa aceptación ser escogido como jurado de votación, por lo tanto, la inasistencia acarreará sanciones. No obstante, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral, “los ciudadanos tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección”.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.