La lista de deseos de las entidades públicas para el próximo presidente de Colombia
El sector de inclusión social y reconciliación es el que más está pidiendo recursos para invertir en el 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las entidades públicas ya le tienen una lista de deseos al próximo inquilino de la Casa de Nariño, que tendrá que llegar a decidir por dónde se pasa la tijera y cuáles son los proyectos a los que se les dará prioridad en el 2023.
De acuerdo con el anteproyecto del presupuesto general de la nación para el 2023, el sector de inclusión social y reconciliación es el que más plata está pidiendo en inversión: 7.5 billones de pesos. Allí están incluidos el ICBF, el Centro de Memoria Histórica y los programas como Familias en Acción o Ingreso Solidario.
Le sigue el sector de transporte, que alzó la mano para pedir 6.3 billones para vías. Buena parte de esos recursos podrían corresponder a proyectos que tienen vigencias futuras comprometidas y el próximo gobierno tendría que respetar esa asignación.
Más atrás están el sector de educación, que pide 4.5 billones, y el Sena, que pide un poco más de 2 billones. El sector de minas y energía pide 1.5 billones, salud está pidiendo casi un billón de pesos, defensa y Policía pide 923.000 millones, aproximadamente.
Hay que advertir que el propio Ministerio de Hacienda está diciendo que todo esto es preliminar y solamente después de que el nuevo Congreso apruebe el plan de desarrollo del próximo presidente se sabrá cuáles son sus prioridades en inversión y ahí vendrá la decisión de cuáles de estos deseos se conceden y cuales se aplazan.
Publicidad
A los recursos de inversión hay que sumar el costo de funcionamiento del Estado, que en 2022 fue de 209 billones de pesos, y el servicio de la deuda, que, según el ante proyecto, superará los 83 billones de pesos.
Por ley el presupuesto de 2023 debe ser aprobado antes del 20 de octubre de 2022.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad