Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Solo una mesa fue trasladada en el país para estas elecciones regionales; fue por inundaciones

Para estas elecciones se ha recrudecido la violencia no solo contra candidatos sino también contra electores y, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), 37 personas han sido asesinadas durante la campaña y 51 han sufrido un atentado.

Votación/Foto: Suministrada
Votación.
Foto: Suministrada

Los colombianossaldrán a las urnas para elegir a los alcaldes y gobernadores para el periodo 2024-2027, así como concejales, diputados y ediles, en un ambiente de violencia e inseguridad en el que ha habido 37 asesinatos por violencia electoral.

Históricamente las elecciones en Colombia han estado marcadas por la violencia, pero la negociación del acuerdo de paz con la guerrilla de lasFarc,firmado en 2016, la redujo notoriamente en los últimos años, aunque sin desaparecer completamente del mapa electoral.

Para estas elecciones se ha recrudecido la violencia no solo contra candidatos sino también contra electores y, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), 37 personas han sido asesinadas durante la campaña y 51 han sufrido un atentado.

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, entregó detalles sobre las mesas de votación y aseguró que a la hora solo una mesa ha tenido que se trasladada, aclaró que no se trató por un tema de orden público y por el contrario se trató de razones netamente logísticas.

Publicidad

De acuerdo con el jefe de cartera, se dio el traslado de una mesa en Aguachica, Cesar, debido a inundaciones en la zona.

“Anoche terminamos el último en PMU recibí los reportes de todos los delegados del ministerio y muchos delegados de la presidencia que están en todos los territorios del país en los treinta y dos departamentos y pues tranquilidad todas las mesas abiertas. En Aguachica manera de ejemplo se tuvo que mover una, pero por un problema de inundaciones en el sitio donde se iba a hacer la votación, en López de Micaí se movieron unas mesas alejadas, pero en general y con lo que pude hablar también con el señor registrador, se abren todos los puestos de votación del país”, destacó.

Publicidad

Escándalo la víspera de las elecciones


El escándalo mayor se dio el viernes a raíz de un comunicado en el que las dos delegaciones de paz anunciaron que representantes del EMC habían sido invitados por "las autoridades electorales" a asistir el domingo en Popayán, capital del Cauca, al acto protocolario de apertura de las elecciones para todo el país.

Ese anuncio obligó al presidente Gustavo Petro, a intervenir y dejar claro que nadie, ni el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, "ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país".

De esta forma, Petro calmó la tormenta política que se estaba formando en vísperas de unas elecciones en las que, según analistas, el electorado dará mañana una advertencia a su Gobierno, desgastado prematuramente en solo 14 meses, por la falta de resultados y las polémicas diarias.

Las encuestan vaticinan que Petro no saldrá bien librado de estas elecciones pues las alcaldías de tres de las cuatro grandes capitales, entre ellas Bogotá, que ha sido su bastión electoral, quedarán en manos de opositores.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad