Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN hirió a niños y mujeres embarazadas; MinDefensa anunció recompensas por cuatro cabecillas

Junto a la cúpula militar y el comandante de la Policía, el ministro Molano añadió que, de los 10 atentados, cinco fueron ejecutados por el ELN de manera simultánea.

Diego Molano
Diego Molano, ministro de Defensa
Foto: Twitter @Diego_Molano

Tras el Consejo de Seguridad en Valledupar, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa por cuatro cabecillas del ELN que serían los responsables de los atentados de las últimas horas en diferentes regiones del país. Dijo que niños y mujeres embarazadas resultaron heridos en estos hechos.

Molano aseguró que niños, mujeres embarazadas y familiares de uniformados del Ejército resultaron heridos en los atentados registrados en Cesar, con artefactos explosivos improvisados, que fueron planeados en Venezuela.

Publicidad

Junto a la cúpula militar y el comandante de la Policía, el ministro Molano añadió que, de los 10 atentados, cinco fueron ejecutados por el ELN de manera simultánea y el resto corresponden a hechos aislados y retaliaciones de las disidencias de las FARC por la caída de alias ‘Jhonnier’.

El balance actualizado es de 21 soldados heridos, dos continúan en estado grave, el resto tiene heridas leves y el fallecimiento de Faider Martínez, cuya familia recibirá acompañamiento del Programa de Bienestar y Apoyo del Ejército.

El ministro de Defensa también anunció recompensas por información del paradero de cuatro cabecillas del ELN "que se esconden en Venezuela" y que serían los responsables de los últimos cinco atentados de esta guerrilla en el país:

  • $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’
  • $1.000 millones por alias ‘Wilkin’
  • $500 millones por alias ‘Wilser’
  • $500 millones por alias ‘El Puerco’

Publicidad


Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía, dio detalles de los heridos en Norte de Santander. Aseguró que en Ocaña van a recibir las denuncias de las familias, porque también hubo niños, mujeres y familiares en visita a los soldados en las casas fiscales que resultaron heridos. Agregó que todos los cabecillas y delincuentes responsables por estos atentados, que sean capturados, serán judicializados bajo la nueva ley de seguridad ciudadana.

“Ustedes atacaron a nuestras familias, atacaron a población civil y eso nos obliga a cumplir con mayor celeridad todas las operaciones de inteligencia, toda la colaboración con la Fiscalía y la Policía para dar con los responsables”, dijo.

Publicidad

Además, el general Luis Fernando Navarro añadió: “Vamos a fortalecer la inteligencia preventiva, la inteligencia anticipativa y también fortaleceremos nuestros esquemas de seguridad alrededor de cuarteles militares y bases de la Policía Nacional”.

La cúpula militar informó que han sido identificados cuatro cabecillas del ELN como responsables de estas acciones, que están en el vecino país y que aún no tienen circular roja de Interpol, por lo cual se solicitó a la secretaría general en Lyon, Francia, para que esas órdenes de captura internacionales sean expedidas con prontitud.

  • Alias ‘Alfred’, cabecilla del frente nororiental del ELN tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia.
  • Alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano, tiene 25 procesos activos en el país.
  • Alias ‘El Puerco’ se encuentra en Colombia y es cabecilla de área y tiene siete procesos investigativos en su contra.
  • Alias ‘El Tuerto’, enviado por el COCE del ELN a la zona, además de tener circular de Interpol, es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.