Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emergencia humanitaria en Arauca por masiva llegada de venezolanos tras enfrentamientos en frontera

Ejército y Fiscalía verificarán en Arauca los antecedentes de estas personas para evitar colados en la entrega de ayudas.

Desplazados en Arauquita
Desplazados en Arauquita
Foto: cortesía, Defensoría del Pueblo

Tras el consejo de seguridad citado en Arauca para evaluar la situación que se está presentando especialmente en el municipio de Arauquita, donde desde el pasado fin de semana a la fecha han migrado 3.157 personas por los enfrentamientos entre la Guardia Bolivariana y disidencias, se tomaron medidas.

BLU Radio habló con el general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, quien anunció que se va a declarar emergencia humanitaria en esta zona del país “para que por intermedio del Gobierno Nacional se puedan adjudicar rápidamente los recursos necesarios para atender esa crisis humanitaria”.

Además, habrá una coordinadora con Fiscalía para verificar antecedentes de estas personas migrantes. “Debemos tener una base de datos, con Fiscalía tenemos más de 150 órdenes de captura expedidas, unos procesos judiciales que se han realizado con Policía y Fuerzas Militares en Arauca”.

Con esto se busca “no entregar subsidios de ayudas humanitarias a hombres que pertenecen a las estructuras del Gao y que vienen también a tratar de buscar refugio, por eso va a haber un control claro sobre el tema”.

Entre los desplazados, se encuentran venezolanos, colombo-venezolanos y hay un grupo de 200 indígenas de un resguardo en Venezuela. ACNUR, por su parte, está apoyando en este momento con 200 carpas. Cada una tiene capacidad para cinco personas. Entretanto, la Gobernación ha aportado unas colchonetas y la Defensa Civil entregará 1.100 kits de útiles de aseo.

Según el general, el tiempo que duren las confrontaciones depende de las decisiones que tome el vecino país “de acuerdo a un análisis que hemos hecho, posiblemente las confrontaciones se van a seguir dando, pero van a ser esporádicas y en diferentes puntos del territorio”.

Publicidad

Además, habrá un aumento de pie de fuerza en los pasos fronterizos, también las autoridades aclararon que estos enfrentamientos no tienen nada que ver con la fuerza pública colombiana o personas civiles o campesinas. La disputa del gobierno venezolano es con estos grupos armados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias