Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Choques entre disidencias y Fuerzas Armadas venezolanas causan tragedia humanitaria en la frontera

Más de mil personas, con sus pocas pertenencias, buscan refugio y ayuda humanitaria en Colombia, pidiendo no ser estigmatizados como guerrilleros. Las imágenes recuerdan episodios habituales en nuestro país.

Refugiados venezolanos en Arauquita.jpeg
Refugiados venezolanos en Arauquita
Foto: AFP

Una nueva tragedia humanitaria afrontan los habitantes de la frontera entre Colombia yVenezuela en Arauquita. En ese punto, los dos países son separados únicamente por el río Arauca.

Más de mil personas provenientes del municipio venezolano de La Victoria han llegado desplazadas en las últimas horas a Arauquita, luego de intensos combates entre las Fuerzas Armadas venezolanas y una facción de las disidencias de las Farc que delinque entre el estado Apure en Venezuela y el departamento de Arauca en Colombia y que sería enemiga del grupo de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

Según una nota oficial de las Fuerzas Armadas venezolanas, en las operaciones que se realizaron muy cerca de la frontera con Colombia, en municipios con presencia histórica de grupos guerrilleros colombianos como El Amparo, fue neutralizado alias “Nando”, fueron destruidos seis campamentos y fueron capturadas 32 personas.

De igual manera, se reportó la muerte de dos militares venezolanos en las operaciones, aparentemente tras caer en un campo minado, práctica que no había sido documentada en Venezuela, y también fueron atendidos al menos siete uniformados heridos en La Victoria y en San Cristóbal.

Publicidad

Las imágenes de las personas desplazadas a territorio colombiano hacen recordar episodios que vivimos de manera habitual en Colombia, con familias enteras con sus pocas pertenencias, buscando ayuda humanitaria, pidiendo no ser estigmatizados como guerrilleros, porque dicen que son campesinos y dejando atrás su tierra y sus casas.

La alcaldía de Arauquita y la Defensoría del Pueblo prestan atención humanitaria de emergencia a los desplazados, que están durmiendo en canchas y en coliseos, en carpas y en otros sitios improvisados, a la espera de la llegada de más apoyo por parte del gobierno nacional.

Publicidad

Según expertos en el régimen venezolano, los combates de las últimas horas pretenden por un lado, desmarcarse de la imagen de que el gobierno de Nicolás Maduro es complaciente y laxo con grupos irregulares colombianos, y por otro lado, busca favorecer tanto al ELN como a las disidencias de Márquez y Santrich en la frontera, para que continúen manejando sin complicaciones los negocios ilícitos.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad