En Bogotá se está jugando el futuro del acuerdo final entre Gobierno y Farc
Los puntos que se están discutiendo en la capital son quizás dos de los más complejos de cara al fin del conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Bogotá se está jugando en estos días el futuro del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.
Los protagonistas por parte del equipo negociador designado por el presidente Juan Manuel Santos son el senador Roy Barreras y el expresidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y por parte de las Farc es el abogado español Enrique Santiago.
Los puntos que se están discutiendo en Bogotá son quizás dos de los más complejos de cara al fin del conflicto: la participación política de las Farc, una vez dejen las armas y la ley de amnistía.
El senador y negociador de paz Roy Barreras trabaja con Enrique Santiago un borrador de documento en cuya elaboración se han generado tensiones, porque las Farc pretenden tener representación política en concejos, asambleas departamentales e incluso en el Congreso de la República a partir de la dejación de las armas, es decir, incluso antes de las elecciones de 2018.
Todavía no se ha definido si habrá curules directas, por cuánto tiempo ni cuántas, aunque podrían ser tres en total en el Senado.
El expresidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda por su parte está negociando con Enrique Santiago la ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc que hayan cometido delitos políticos que son: rebelión, sedición y asonada y los delitos conexos.
Las Farc pretenden que la amnistía aplique antes de la concentración de las tropas, el gobierno considera que eso es inaceptable.
Santos debe recibir los borradores para avalarlos. En Cuba se definen temas gruesos: tribunal especial de paz y reintegración.
Cálculos optimistas firma del acta de intención sería el 23 de agosto, en los próximos días se harán visitas a las zonas de concentración por parte de un comité tripartito.