Hoy se conmemoran 34 años de aquel 4 de julio de 1991, cuando se pactó la Asamblea Nacional Constituyente, y durante el evento de conmemoración el actual presidente de la Corte Constitucional aprovechó el espacio para entrar en defensa de la carta magna.
“Hoy no solo celebramos la promulgación de la Constitución Política de 1991, más que nunca y así debemos recordarlo siempre celebramos el camino y las formas institucionales que hicieron posible que el pueblo de Colombia convocará jurídica y legítimamente como lo hizo una asamblea nacional constituyente”, dijo el magistrado Ibáñez.
Una de las frases que más llamó la atención el discurso de Ibáñez, fue donde mencionó que a inicios de la década de los 90, la constituyente fue una construcción de consensos y no imposiciones.
“Los jóvenes de 1990, movilizaron amplias fuerzas que persuadieron y crearon consensos, nunca imposiciones, para integrar a diferentes sectores de nuestra sociedad con el ulterior propósito de llegar a un acuerdo, un acuerdo nacional que diera vida a una nueva constitución política que representa hoy un pacto de unión y un pacto de paz. Por eso hoy celebramos las instituciones, los mecanismos, los principios democráticos y normativos”, señaló.
El magistrado también se refirió a la séptima papeleta y cómo eso abrió el camino precisamente para cristalizar la idea de una constituyente.
Además, recordó la época que atravesó el país a finales de los 80 e inicios de los 90, en donde las actuaciones de los narcos, dejaron miles de muertos. Habló de la toma y retoma al Palacio de Justicia, donde perecieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, empleados y funcionarios de la Rama Judicial en noviembre de 1985.
Quien también hizo presencia en la celebración de la Constitución Política de 1991, fue el Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien lanzó duras críticas a lo que él considera ataques a la institucionalidad en tiempos recientes.
“Si bien en estos 34 años el país ha dado pasos importantes y ha avanzado, no podemos ignorar los constantes ataques a los que se han visto sometidas nuestras instituciones en tiempos recientes (…) Los avances que hemos tenido como país hoy están en riesgo y es tarea de todos defender el sistema democrático”, dijo Galán.
El Alcalde de Bogotá también entró en defensa de la prensa y su libertad, asegurando que no pueden ser víctimas de ataques porque son quienes vigilan al poder.