Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Quindío conmemoran 23 años del terremoto del Eje Cafetero

Una solemne ceremonia recordó las 1.185 personas fallecidas que dejó el terremoto ue, demás, afectó varios municipios quindianos.

cronica-terremoto-del-quindio.jpg
Conmemoran 23 año del terremoto del Eje Cafetero.
Foto: William Arango Torres.

El Quindío conmemora este martes 23 años del terremoto del Eje Cafetero. El sismo dejó 1.185 personas fallecidas y afectó varios municipios quindianos.

En medio de una solemne ceremonia, en el campo santo Jardines de Armenia se recordó a las 1.185 víctimas de la tragedia. Entre ellas, Luz Marina. Una mujer que perdió la vida salvando a su sobrina de nueve años de edad en el barrio Boyacá, al sur de la ciudad. Cristian, su hijo, recuerda su acto heroico con flores en su tumba.

Publicidad

"En el momento que ella estaba adentro, ella alcanzó a salir y se acordó que había una sobrinita dentro y ella se fue a sacarla. Entonces cuando ella vio que se vino ya la fachada de la casa, ella lo único que hizo fue coger a la sobrinita de la mano y la lanzó. Cuando ella se lanzó entonces se le vino todo el muro acá encima de ella y ahí fue donde ella ya pues lastimosamente perdió la vida", manifestó.

Para las autoridades, las duras lecciones aprendidas en este desastre natural están salvando vidas en Colombia. Así lo explica Lina Dorado, subdirectora para el conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

"Se ha robustecido y se ha mejorado mucho nuestra nuestro código colombiano de construcciones sismo resistente la nsr-10 y segundo de que siempre vemos ante estos fenómenos que no se pueden predecir siempre debemos estar preparados", señaló.

Y para seguir preparados, en el Quindío se adelanta un estudio de microzonificación sísmica en Armenia y zonificación sismo geotécnica indicativa para el Quindío.

Publicidad

El ingeniero Carlos Arturo García Ocampo, integrante del mencionado estudio, precisó su importancia: "(...), Esto sirve para que el diseñador y el constructor lo tenga en cuenta para hacer edificaciones cada vez más seguras y resilientes".

Las autoridades locales y seccionales reiteraron su compromiso para garantizar que la cultura de la prevención de desastres se mantenga en la región.

Publicidad

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.