Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Reficar hay maquinaria sin usar por 1.500 millones de dólares: contralor Edgardo Maya

El contralor general aseguró que en Reficar hubo una mayor inversión por 4.144 millones dólares.

279729_Blu Radio. Contralor Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia
Blu Radio. Contralor Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia

La Contraloría general de la Nación llamó a proceso de responsabilidad fiscal a 47 funcionarios de Reficar y miembros de la junta directiva de Ecopetrol que tendrían que ver con lo que pasó en 2016 con el estudio técnico que se realizó sobre la Refinería de Cartagena, donde se hizo el análisis de todas las inversiones y gastos que se hicieron en ese proyecto.
 
El contralor general, Edgardo Maya, habló en Mañanas BLU Radio sobre la auditoría que se realizó sobre contratos que se habían suscrito referentes a la segunda fase de la competencia para el establecimiento del juicio de responsabilidad fiscal, razón por la que habían sido llamados a versión libre varios funcionarios de Reficar, contratistas y miembros de la junta directiva de Ecopetrol que tienen que ver con inversiones, el lucro cesante y responsabilidades que se establecieron por parte de la Contraloría.
 
“Eso tiene que ver con una mayor inversión de 4.144 millones dólares y un lucro cesante de 1.936 millones de dólares para un total de 6.080 millones de dólares en ‘mayores inversiones’”, explicó.
 
Afirmó que hay que establecer quienes son los responsables de esas mayores inversiones y que, por ejemplo, “hay maquinas sin usar por 1.500 millones de dólares y hay que ver quiénes son los responsables de esos dineros que se dejaron de invertir”.
 
“Tenemos costos por el concepto de mano de obra para la construcción de la refinería de Cartagena por 4.563 millones de dólares y vamos a ver cómo es el pago de esos honorarios en el juicio de responsabilidad fiscal”, enfatizó el contralor.
 
Aseguró que hay unos cambios que se hicieron de mayores inversiones que dan 4.144 millones de dólares que había planeado una refinería que había empezado hacia el año 2004 por 740 millones de dólares, que fue contratada en 3.800 millones de dólares y terminó costando 8.060 millones de dólares.
 
“Hay un desfase que se produce y que ya lo tenemos estudiado desde el tema fiscal y ahora viene establecer la responsabilidad de esas inversiones. Hay un grupo cesante de 1.900 millones de dólares”, destacó Maya.
 
Reveló que se realizó una ronda de equipos que no se han utilizado y que  están en la intemperie y que hay otros que están cubiertos en bodegas.
 
“Tenemos evidencias de que hubo construcción de elementos para la refinería de Houston donde se realizaron 50 viajes para transporte de materiales para la construcción de la refinería”, señaló.
 
Con respecto a la traducción al español de 2.300 contratos que estaban en inglés, Edgardo Maya dijo que “50 mil pesos vale la traducción de una hoja y Se tradujeron 230 contratos y tocó pagar unos 12 mil millones de pesos que fueron pagados por la Contraloría”.
 
 

 

  • Publicidad