Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En tono amistoso, Salvatore Mancuso y Timochenko conversaron telefónicamente

Se trata de un gesto de reconciliación, en el que medió el exministro Álvaro Leyva .

372696_MANCUSO-TIMOCHENCO-AFP
MANCUSO-TIMOCHENCO-AFP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, sostuvieron una conversación telefónica.

El mediador de esa conversación, fue el exministro Álvaro Leyva Durán, quien considera este un importante gesto de reconciliación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El exministro emitió un comunicado en el que cuenta detalles de esta llamada telefónica que, según dice, se dio en un tono amable y cordial.

“En días pasados, quien suscribe este comunicado, sugirió a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido por su nombre de guerra como Timoleón Jiménez, máximo excomandante de las FARC-EP, personero suscriptor, antes y ahora, de los Acuerdos de Paz de La Habana, y al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. En desarrollo de esa iniciativa, en la mañana de hoy, mas precisamente, a las 6:30, se comunicaron, vía telefónica, los mencionados señores Londoño y Mancuso”, dice Leyva en el comunicado.

Asimismo, manifiesta el comunicado que terminada la comunicación, ambos excomandantes autorizaron poner en conocimiento de la opinión pública lo que consideraron ser lo más importante de su desprevenida interlocución, así:

Publicidad

Los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz. Coincidieron en que los derechos de las víctimas y la víctimas mismas son el factor central de la paz y del SIVJRNR; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura.

Vea aquí: Acuerdo de paz no puede entrar en cuidados intensivos: Timochenko y De La Calle

Por último, los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO