Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Encuentro reciente en Suecia era para reactivar diálogos con el ELN?

El alto comisionado para la paz reiteró que ningún mandatario local tiene autorización para hablar con el ELN, además, señaló que actualmente esa guerrilla parece más un cartel de droga.

FOTO REFERENCIA ELN.jpg
BLU Radio. ELN / FOTO: Suministrada

Durante tres días, 19, 20 y 21 de enero, en Suecia se llevó acabo un encuentro de expertos nacionales e internacionales para conversar de la actualidad de la guerrilla del ELN en el país. La invitación la hizo Folke Bernadotte Academy (FBA), que es la agencia de cooperación del Gobierno sueco para la paz, la seguridad y el desarrollo.

Esa invitación se le hizo al alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo y también a la representante la Cámara, Juanita Goebertus por el Partido Verde.

Publicidad

Es importante aclarar que en este encuentro no hubo participación de integrantes del ELN.

En conversación con BLU Radio, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Retrepo, aseguró que no asistió a ese evento debido a que estaba a portas de recibir la consejería de Seguridad. Y una vez más reitero que no ha existido un acercamiento con el ELN, ni que hay autorización para que mandatarios locales instalen una mesa con esa guerrilla.

“Como alto comisionado para la paz no asistí al evento, ni ningún funcionario a nombre del Gobierno. Ratificamos la posición y es que el ELN cese sus actividades criminales, cese los secuestro, que cese la instalación de minas anti personal, que cese el reclutamiento de menores, que es ese su actividad de narcotráfico. Hoy el ELN se parece más a un cartel de la droga que a cualquier otra cosa”, señaló Restrepo.

En este evento, según algunos de los participantes, se dieron varias ideas personales que pueden contribuir a lograr la paz con el ELN más adelante. Sin embargo, es muy importante aclarar que esas ideas no representan lineamientos del Gobierno Nacional para establecer una negociación con esa guerrilla , pues como lo han mencionado miembros del mismo, eso no sucederá hasta que el ELN pare su actividad criminal.

Publicidad

Le puede interesar: Podcast La caja de los comics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.