Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es aterrador que esto haya pasado por debajo de la mesa: Camilo Enciso sobre Centros Poblados

El director del Instituto Anticorrupción comentó en Sala de Prensa BLU que las entidades de control debieron tener en cuenta las señales de alerta que se denunciaron meses antes sobre los posibles problemas detectados.

centros poblados.png
Foto: Instagram/centrospoblados

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, habló este domingo en Sala de Prensa BLU sobre el escándalo de contrato del Ministerio de las Tecnólogas de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con Centros Poblados y, la participación de la que es señalado Emilio Tapia en este caso.

Sobre Tapia, señaló que quedó “estupefacto” al ver que una persona, ya involucrada en casos de corrupción en el país, terminé mencionado nuevamente en esta polémica.

“Queda uno estupefacto al ver como una persona de estas condiciones termina siendo la mente criminal detrás de semejante estructura, diseñada perfectamente para la corrupción que se convirtió Centros Poblados”.

Además, comentó que las entidades de control debieron tener en cuenta las señales de alerta que se denunciaron meses antes sobre los posibles problemas detectados.

“Lo que aterra es que teniendo en cuanta todos estos antecedentes, el Estado y los funcionarios responsables de esta contratación hubieran dejado pasar tantas banderas rojas que debieron ser un factor de alerta real y, varias veedurías, en su momento, lo advirtieron durante meses, a pesar de esto, la terquedad condujo a este fracaso y este desastre para el presupuesto colombiano y la educación colombiana”, sentenció.

Enciso agregó que este tipo de casos muestra una falla en el sistema, pues muchas garantías se “pasaron debajo de la mesa” por parte de quienes debían vigilar y verificar respaldos bancarios y demás aspectos de control. “Todo esto evidencia que el Estado colombiano opera mal”.

Publicidad

“A pesar de los avances en contratación, no cuentan con un sustento de cumplimiento, es decir, las reglas de juego y lo diseñado para evitar irregularidades. Es aterrador que el tema de las garantías bancarias haya pasado por debajo de la mesa con absoluta indiferencia por parte de los que estaban llamados a verificar que esos documentos fueran auténticos y hubiera un respaldo a la oferta que se presentó en el momento”.

“Si todo el mundo había advertido esto, que alrededor de esta licitación había problemas serios, cómo es posible que el Estado siga adelante con esto. No solo se trata de este contrato, sino con EmCali y más”, añadió.

Escuche la entrevista en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.