En medio de la ceremonia de reconocimiento a los militares e indígenas que participaron en la búsqueda de los cuatro menores en el Guaviare también se adelantó otro homenaje a Wilson, el perro entrenado que fue clave en los recorridos en la selva.
Desde el hallazgo de los niños el viernes 9 de junio, se confirmó también que Wilson se había separado de su guía y no había retornado. A la fecha, no han tenido nuevos indicios.
Por eso el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, señaló que se acaban las esperanzas de ubicarlo.
"Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar", dijo Sánchez.
Y si bien en la zona se mantienen los comandos especiales en su búsqueda, también están evaluando mantener el plan por los riesgos a qué se siguen enfrentando.
"Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos", reiteró Sánchez.
Publicidad
En esa medida, el general contó que se adelantó un homenaje a Drugia, la perrita mamá de Wilson. Recibió las medallas Fe en la Causa y Servicios distinguidos por parte del presidente Gustavo Petro.
"Lo vamos a condecorar como se hace de manera póstuma con los soldados caídos en combate, cuando se invita a su familia a recibir los homenajes", puntualizó el general Sánchez.
Publicidad