Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es una decisión tomada”: nuevo MinDefensa sobre salida de la Policía Nacional de ese Ministerio

El nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien tomará el cargo desde el 7 de agosto, habló del giro que tendrá esta cartera en el gobierno de Gustavo Petro.

policia nacional policia colombia.jpg
Foto: Ministerio de Defensa Nacional suministrada a Blu Radio

Revuelo causó este domingo la entrevista concedida por Iván Velásquez , nuevo ministro de Defensa, y los cambios que anunció tendrá ese Ministerio en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo domingo 7 de agosto.

En diálogo con la revista Cambio, Velásquez indicó que va a actuar con "prudencia y responsabilidad" al momento de escoger la cúpula militar y de Policía, y de paso ratificó lo que será la desvinculación de esta fuerza de esta cartera, que pasará al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad que será creado en este gobierno.

Publicidad

En efecto, además de responder con un 'no' rotundo a la continuidad del servicio militar obligatorio, dijo también que hay dos cosas decididas: una, la salida de la Policía Colombia del Ministerio de Defensa y dos la transformación o incluso la eliminación del Escuadrón Antimotines.

"La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se adscribirá es lo más seguro, lo que está hasta este momento dicho, al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso. Creo que, al contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en respeto por el Estado de Derecho", indicó.

Del mismo modo, se refirió a la terminación o transformación del ESMAD: tan cuestionado en las movilizaciones sociales del pasado paro nacional entre abril y junio de 2021.

"¿El ESMAD se acaba? Ese es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, se ha presentado expresiones en la discusión pública respecto de la eliminación o de la reforma del ESMAD, lo que si es cierto es que Este ESMAD como se ha conocido no puede continuar", recalcó Velásquez, exmagistrado de la Corte Suprema.

Publicidad

Le puede interesar.

También advirtió que no le gusta el servicio militar obligatorio, pero es consciente que su eliminación haría parte de un proceso extenso de transformación y dijo que, con la nueva visión, de una fuerza pública dedicada a la paz, esa idea puede ser una realidad.

Publicidad

“Aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima. El mundo no cambia el 8 de agosto, desde le 7 de agosto puede cambia una perspectiva, puede cambiar la manera como se ejerce un gobierno y su intencionalidad; después de tantas décadas que hemos vivido en la situación contraria, pues naturalmente no se va a cambiar al día siguiente", sentenció.

El nuevo funcionario se refirió a los análisis que vendrán para los grupos ilegales para los diferentes grupos ilegales para decidir qué tratamiento se les dará en eventuales procesos de sometimiento, para lograr así "la paz total", Además de los símbolos y términos que se emplean en la fuerza pública.

“No estoy de acuerdo con expresiones como la neutralización, como se viene empleando en el país, que significa que se ha dado muerte a alguien y creo que es mejor hablar en esos términos concretos”, finalizó.

En la entrevista habló del término de ‘héroes’ para miembros de la fuerza pública y respondió que prefiere hablar de cumplidores del deber.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.