Es una exageración calificar de golpe de Estado el blindaje de paz: De la Calle
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, respondió a los críticos del acuerdo alcanzado con las Farc para blindar el proceso de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc para brindar garantías y blindar jurídicamente a la guerrilla de cara al acuerdo final, este domingo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, salió al paso de los críticos entre ellos el expresidente Álvaro Uribe y la senadora Claudia López.
“Ahora algunos dicen que esto es un atropello, que es una especie de golpe de Estado, cómo puede calificarse esto como un golpe de Estado, es una exageración que no admite el menor análisis”, enfatizó. (Vea también: Gobierno y Farc anunciarán fórmula para blindar jurídicamente acuerdos de paz).
“Si el Congreso puede ordinariamente modificar la Constitución, cómo se califica de violación al régimen jurídico acudir a él al Congreso para que acepte la incorporación de lo que se acuerde en La Habana”, añadió.
Según De la Calle, no es justo decir que se está desconociendo el Estado de derecho cuando tanto Gobierno como Farc propusieron un control constitucional automático.
Publicidad
El jefe negociador aseguró además que la refrendación de la paz no debe tener duda alguna, en este caso posiblemente con el mecanismo del plebiscito por la paz.
Publicidad
“Es todo lo contrario de una actuación autoritaria, es difícil imaginar mayores garantías, Congreso, Corte, pueblo, mayores garantías es difícil de imaginar”, añadió.
Desde La Habana, De la Calle sostuvo que todos se benefician con la seguridad jurídica, tanto quienes violaron la ley como las víctimas.
“Sería muy grave para la aclimatación de una paz firme que luego del acuerdo final se cambien las reglas de juego, sería enormemente grave, es un riesgo que no podemos correr como país. Estamos utilizando los mecanismos previstos en el Estado de derecho, aquí ni hay arbitrariedad ni atropello ni nada distinto a la utilización de los mecanismos previstos desde siempre para lograr los cambios que abran las avenidas de la paz”, finalizó.
El pronunciamiento se da previo a que este martes, el acuerdo logrado, será incluido y votado en el Acto Legislativo por la Paz en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Publicidad