Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es violatorio al principio de legalidad”: abogado sobre excarcelación a miembros de Primera Línea

El decreto con el que quedarían en libertad los jóvenes de Primera Línea ha generado todo tipo de reacciones, pues algunos sectores cuestionan su legalidad.

Primera Línea
Primera Línea
Foto: AFP, referencia

Ya está listo el decreto con el que quedarían en libertad los jóvenes de Primera Línea detenidos durante las protestas de 2021 en el país, una decisión que ha causado polémica en varios sectores, pues algunos alegan que no es una medida legal, mientras que otros apoyan que se conviertan es gestores de paz una vez salgan de la cárcel.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el ministro de Justica, Néstor Osuna, explicó que no se está cambiando, degradando o reemplazando ninguna ley y, por el contrario, aseguró que el “Gobierno actuará con prudencia”.

“No veo aquí una degradación normativa, sino simplemente la facilitación para darle curso a una adición que incluyó esta reforma de la ley (…) Los procesos judiciales seguirán y tendrán que responder”, indicó.

Así, recalcó que falta “definir unos lineamientos” para designar a esas personas que serán designadas gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Por su parte, el abogado y columnista Rodrigo Uprimny insistió en que, aunque comparte la idea de “no criminalizante de los jóvenes que participaron en el estallido socia”, para él, el camino jurídico que está tomando el Gobierno es el “equivocado”

“Porque el mecanismo de voceros de paz fue creado para procesos de paz con grupos armados ilegales, son voceros en conversaciones de paz y los de Primera Línea han dejado claro que no hacen parte (de esos grupos)”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que el dejar en libertad a los que fueron señalados de daño al bien ajeno, vandalismo y más, es “violatorio al principio de legalidad” y a la separación de poderes.

Publicidad

“El Gobierno no puede determinar cuando sale una persona de la cárcel, la ley no lo estableció. El presidente dice que alguien puede ayudar a la convivencia social, nombrarlo vocero de paz y pedir su excarcelación, eso es violatorio al principio de legalidad y la separación de poderes”.

“Más de 40 jóvenes que fueron asesinados en el marco de la protesta social permanecen en absoluta impunidad. Entonces nos preguntamos, ¿cuáles son esos actos de reconciliación?”, añadió por su parte el abogado penalista Rubén Acosta.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad