Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es la carrera militar del capturado general (r) Jorge Romero Pinzón

El general en retiro deberá responder por su presunta participación en hechos de corrupción entre 2016 y 2018, cuando estuvo al frente de la Cuarta Brigada.

338347_BLU Radio. General Jorge Horacio Romero // Foto: Captura de Pantalla Noticias Caracol
BLU Radio. General Jorge Horacio Romero // Foto: Captura de Pantalla Noticias Caracol

La captura del general retirado Jorge Romero Pinzón ha causado revuelo al interior de las Fuerzas Militares porque era uno de los hombres más conocidos en las filas de esa institución.

El general Romero estuvo en servicio 32 años, tiempo en el que fue jefe de la Sección de Oficiales de la Dirección de Personal del Ejército Nacional. Luego, en esa misma dirección, fue jefe de la Sección de Dirección y posteriormente subdirector de personal del Ejército de Colombia.

De ese cargo llegó a la subdirección de la Escuela Militar de Cadetes hasta que comandó la Décima Quinta Brigada del Ejército en Quibdó. Fue comandante del Batallón de Artillería No. 2 Nueva Granada, en la región del Sur de Bolívar; también, comandante de la Séptima Brigada en Villavicencio y de allí lo trasladaron a Medellín, como comandante de la Cuarta Brigada, cargo en el que se le acusa de haber cometido delitos.

De la Cuarta Brigada en Medellín, el general Romero fue trasladado a Popayán como comandante de la Tercera División y en ese momento, tras el cambio de mando militar con la llegada del gobierno del presidente Iván Duque, su ascenso se vio frenado por las investigaciones en su contra por presunta corrupción. En ese momento fue nombran jefe del comando de apoyo de Acción Integral, cargo que desempeñó hasta el momento en el que fue llamado a calificar servicio.

Le puede interesar: Capturan al general (r) Jorge Romero por presuntos hechos de corrupción

El general (r) Romero también fue Oficial Enlace de Colombia ante el Comando Sur de los Estados Unidos. Es administrador y magíster en Seguridad y Defensa Nacional; se diplomó como Oficial de Estado Mayor del Ejército de Colombia en 2014; adelantó los cursos de combate de lancero, paracaidista, airbone y profesor militar.

Publicidad

Está casado y tiene una hija. En su hoja de vida militar hay constancia de 21 medallas y condecoraciones, entre ellas: Medalla al Mérito Sargento Inocencio Chincá, Orden al Mérito Militar José María Córdova, medallas por sus 15, 20 y 25 años de servicio militar, medalla de guardia presidencial, Orden del Congreso de la República de Colombia Grado Caballero y Medalla militar Servicios distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares, entre otras.

Vea además: Fiscalía pedirá cárcel para general (r) del Ejército Jorge Romero por corrupción

Ahora, el general deberá responder por su presunta participación en hechos de corrupción entre 2016 y 2018, cuando estuvo al frente de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, hechos que favorecieron la emisión de salvoconductos para el porte de armas y por los que habrían adulterado contratos hasta por 4.000 millones de pesos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO