Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

2732x240.jpg

Estatuto Temporal de Protección: la posibilidad de una vida en Colombia para miles de venezolanos

Richard García es un venezolano que llegó a Colombia en busca de un mejor futuro para él y su familia, gracias al Estatuto Temporal de Protección, su sueño se podrá convertir en realidad.

Venezolanos. Foto: Gobernación de Arauca
Venezolanos.
Foto: Gobernación de Arauca

El presidente Iván Duque anunció en febrero la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, el cual busca regularizar a más de 1.800.000 ciudadanos del vecino país que están en Colombia, la mayoría de manera irregular, pero todos con algo en común: salieron de su país por la difícil situación social, económica y política.

Este es el caso de Richard García, quien nació en Caracas hace 51 años y ya lleva cuatro viviendo en Bogotá, trabajando para sostener a su familia, inicialmente de manera irregular, pero luego con el Permiso Especial de Permanencia ya hizo el registro para poder residir legalmente en Colombia a través del Estatuto y poder seguir trabajando.

Publicidad

“Aun cuando este país no estaba preparado, nos ha recibido a casi dos millones de venezolanos y nos abrió las puertas para que podamos estar legales en el país gracias al nuevo Estatuto, nos da la oportunidad de contribuir a la economía”, dijo en diálogo con BLU Radio.

Asegura que agradece que con esta nueva medida podrán bancarizarse, tener vida crediticia, aspirar a crear un negocio de comidas o lo que sueñan con su familia. El Estatuto es la puerta para pasar de sobrevivir a una vida proyectada con metas y objetivos de crecimiento económico.

Richard García
Richard García
Foto: suministrada

“Con este nuevo implemento podremos laborar, tener empleo digno, no seremos explotados y avanzaremos en la prosperidad del país. Esto nos permitirá entrar a la banca privada, tener posibilidades reales de crecimiento para nuestras familias. Muchos ya teníamos el permiso, pero ahora hay más facilidades para estar en el territorio colombiano”, dijo.

El señor García invita a sus compatriotas a que cumplan con las citas relacionadas con la adquisición del Estatuto Temporal de Protección ya que hay miles de documentos y trámites represados actualmente, esto según Migración Colombia.

Publicidad

“Yo agradezco mucho al Gobierno del presidente Duque por tenernos visibilizados, dónde estamos, quiénes somos, qué le estamos aportando al país, cuántos estamos trabajando, cuántos niños están incorporados en el sistema educativo, esto es una nueva etapa para nosotros y para Colombia”, afirmó.

Según el último balance de Migración Colombia hay un total de 1.842.390 venezolanos, de los cuales 344.688 están regularizados, 1.182.059 se encuentran en proceso de regularización y 325.643 están irregulares. También van 53.000 permisos por Protección Temporal aprobados para niños y niñas del vecino país. Eso se suma a los más de 170.000 documentos que han sido autorizados para adultos migrantes.

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.