Según declaraciones de la entidad uno de los principales logros fue la firma de 100 acuerdos comerciales por un valor superior a los 25.000 millones de pesos, suscritos entre más de 120 productores rurales y compradores tanto del sector público como privado, así como internacionales. Estos compromisos permitirán a campesinos, comunidades indígenas, mujeres rurales y firmantes de paz expandir su producción y abrir nuevas rutas de comercialización para más de 40 productos, entre ellos aguacate, café, panela, tilapia, frutas, lácteos y chocolate artesanal.
Paralelamente, según un comunicado de prensa entregado por la ADR, las ventas directas al público superaron los 270 millones de pesos, cifra histórica que representa ingresos justos y sostenibles para las familias productoras. Estas transacciones se realizaron en tres espacios diseñados por la ADR: el Pabellón 3 con su stand multisensorial, la Plaza Merkampo ubicada en la terraza del Pabellón 6, y el Centro de Experiencias y Negocios. La conexión directa entre productor y consumidor permitió eliminar intermediarios, fortaleciendo los lazos de confianza y estimulando el consumo local.
Por otra parte, la Dirección de Comercialización de la ADR fue determinante en este resultado "al liderar exitosamente las ruedas de negocios, mientras que el respaldo interinstitucional amplió el alcance de la estrategia". Entidades como el ICBF, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y organizaciones como Compensar, Pulpafruit SAS y Nutriser Colombia SAS, sumaron esfuerzos para hacer realidad estos acuerdos.
En cifras y compromisos comerciales se distribuyeron así:
- Acuerdos públicos: $7.953 millones
- Acuerdos privados: $12.490 millones
- Acuerdos internacionales: $5.110 millones
Estas alianzas representan un cambio estructural en la relación entre el campo y el mercado, en el que los productores rurales serían protagonistas, de acuerdo con la estrategia socializada con la entidad: "Estamos avanzando con la Reforma Agraria desde una perspectiva de inclusión, equidad y armonía territorial", señaló César Pachón, presidente de la ADR.
La Agencia de Desarrollo Rural declaró que ratifica su compromiso de hacer seguimiento al cumplimiento de cada uno de los acuerdos, apostando por la soberanía alimentaria y la consolidación del campo como eje de reconciliación, productividad y sostenibilidad.