Este lunes se cumple un mes del inicio de derrame de petróleo en Barrancabermeja
Animales y habitantes del sector han sido los más damnificados con el derrame de crudo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 2 de marzo cerca al corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja) en el departamento de Santander, la comunidad denunció que el pozo de Ecopetrol Lizama 158 estaba derramando petróleo cerca a la quebrada Lizama.
Sin embargo, la misma comunidad advirtió que ni la compañía, ni las autoridades, ni el Gobierno activaron las medidas necesarias para contener el derrame de petróleo y una semana después ya se comenzaban a ver en las redes sociales cientos de fotografías y videos que demostraban una tragedia ambiental para el país, con una gran cantidad de peces muertos, animales manchados con el crudo y la flora y fauna afectada por la mancha de petróleo.
La petrolera decidió ubicar 14 puntos de control y contención con el fin de detener el avance de petróleo que, finalmente, llegó a la quebrada Lizana, Caño muerto y al río Sogamoso. Según la compañía, cerca de 550 barriles de petróleo fueron los que estas tres fuentes hídricas recibieron.
Vea aquí: Ecopetrol refuerza diques de contención en La Lizama por temporada invernal
Más de 550 personas, entre pescadores, voluntarios, expertos y trabajadores de Ecopetrol comenzaron a reunir esfuerzos y labores con el fin de evitar la expansión de la mancha.
De la zona, tuvieron que ser reubicadas cerca de 80 personas de 19 viviendas aledañas, se practicaron más de 100 evaluaciones médicas a los pobladores, al parecer, murieron aproximadamente 1.500 animales y otros 1.300 más fueron trasladados a refugio.
Al mismo tiempo, la Contraloría advertía que el derrame del crudo pudo haberse evitado, pues dos años antes la petrolera entregó un informe a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el que señalaba que el pozo quedaba inactivo por falta de recursos.
Publicidad
El Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) comenzaron a realizar sus investigaciones pertinentes con el fin de dar con las responsabilidades y las causas de esta tragedia ambiental.
Finalmente, este 31 de marzo Ecopetrol y el Gobierno confirmaron que el afloramiento de petróleo fue contenido y se logró el sellamiento total del pozo, añadiendo que continúan indagando las razones de este problema.