Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Fue un viacrucis”: Juan Carlos Echeverry sobre demanda que ganó Reficar

El exministro y expresidente de Ecopetrol dijo que, con el fallo a favor de Ecopetrol, el consorcio CB&I deberá pagar entre 1.500 y 1.700 millones de dólares a la Refinería de Cartagena S.A.S.

308299_BLU Radio. Reficar / Foto: AFP.
BLU Radio. Reficar /
Foto: AFP.

En 2009 el consorcio CB&I asumió la ampliación y modernización de la planta Reficar en Cartagenapor un costo presupuestado de 3.777 millones de dólares en un tiempo de tres años, pero que terminó siendo por más del doble y se demoró no tres, sino seis años, según detalló en Mañanas Blu el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Echeverry fue también presidente de Ecopetrol y quien llevó el caso a los tribunales. Hoy, años después, un Tribunal Arbitral resolvió condenar a CB&I a pagar a Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar) 1.000 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, este pago podría ser mucho mayor, según explicó Echeverry. De acuerdo con el exfuncionario, el fallo fue a favor de Ecopetrol y Reficar porque se demostró que “fue mala planificación y gestión de CB&I y hoy se les atribuye a ellos”.

“El fallo significa esto: la refinería realmente debía costar mil millones de dólares menos y eso es lo que tiene que cubrir el contratista (CB&I) (…) Porque fue causa de ellos. El extra costo, esos mil millones les toca cubrirlos a ellos, aquí hay que sumarle los intereses y los abogados, eso les sale por 1.500 o 1.700 millones de dólares”, señaló en Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Publicidad

En su momento, continuó explicando Echeverry, se estaba investigando esos mayores costos, cuántos fueron justificados y cuántos no, pues para la época, cuando estalló el escándalo, hubo una huelga por los costos y, además, hubo retrasos y fallas en la planificación, lo que implicó más materiales, según contó.

Esto fue un viacrucis, hay que decirlo, y después vinieron las investigaciones. Ha sido un proceso de más de una decana, casi de 20 años con mucha gente involucrada con momentos difíciles”, agregó.

Publicidad

El exministro de Hacienda defendió esta planta y celebró el fallo, pues dijo que actualmente produce 200.000 barriles al día de refinados de “buena gasolina y diésel”, por lo que, recalcó, no puede ser calificada como un elefante blanco.

“(Reficar) no es un elefante blanco, es una maravilla de planta. El tamaño son 170 estadios de fútbol, ese es el área. Es una belleza de facilidad de Ecopetrol y Reficar y es un resultado tremendo para Colombia”, puntualizó.

¿Colombia necesita otra refinería?

“Yo no creo, de hecho ya vimos lo difícil que es hacer refinerías. No hay ningún problema con importar algo de combustible, es natural. Estamos bien con las dos refinerías que tenemos”, respondió el exministro Echeverry.

En ese sentido, también se pronunció sobre el plan del Gobierno que anunció el presidente Gustavo Petro de empezar a considerar importar combustibles, una estrategia que no es nueva en el país, según dijo Echeverry.

Publicidad

“El presidente Petro está desinformado porque Ecopetrol importa combustible todo el tiempo dependiendo de la demanda y oferta, eso no es un misterio y no es una decisión presidencial, sino de Ecopetrol, que es responsable del abastecimiento de combustibles”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad