En Neiva, el pasado el 27 de abril fueron capturados ocho presuntos integrantes de la denominada Primera Línea Los Escuderos, quienes fueron sindicados de 10 hechos vandálicos y delincuenciales registrados entre mayo y junio del 2021, en el marco de las protestas sociales registrados en la capital del Huila.
Aunque un juez de control de garantías decidió enviar a seis de ellos a la cárcel, tras la apelación de los abogados de la defensa, en el mes de septiembre se les revocó la medida y hoy se encuentran con detención domiciliaria.
Pero este viernes se conoció que 4 de los 10 nuevos jóvenes detenidos en protestas que serán voceros de paz. Se trata de Andrés Felipe Yara Vargas, Edwin Herrera Pimentel, Cristian Andrés Reyes Cuellar y Kevin David García Mosquera.
¿Quiénes son y de que se les acusa a los liberados de Primera Línea en Neiva?
Andrés Felipe Yara Vargas, según el Gobierno y organizaciones sociales de Neiva, ha sido líder comunitario y se ha dedicado a la defensa de los animales y de los derechos humanos.
Él, según registros de la Fiscalía, fungió como comunicador y entregaba información contraria a la realidad, utilizando para ello redes sociales, las cuales usaba como medio para incitar a la violencia de la ciudadanía contra entes del estado y fuerza pública, siendo vocero y coordinador.
Por su parte, Kevin David García Mosquera, para las autoridades alias ’David' o 'Candonga', era quien, al parecer, coordinaba la realización de actividades de protesta, manifestaciones, puntos de bloqueo y lo señalan de pertenecer a la estructura delincuencial.
Edwin Herrera Pimentel, conocido como alias 'Filósofo', era, según las autoridades, quien tenía el rol de vocero en la denominada Primera Línea.
En cuanto a Cristian Andrés Reyes Cuellar, alias ’Cristian' o 'Mulero’ para las autoridades, su rol era el de ser vocero y representante del gremio de los camioneros, encargado de dar órdenes de obstrucción de vías.
Los cuatro jóvenes, según el ente acusador hicieron, presuntamente, parte de la Primera Línea Los Escuderos, grupo del que cinco personas más están siendo procesadas por delitos cometidos durante el Paro Nacional en 2021, como la incineración de varios vehículos, entre ellos un colectivo de servicio público en inmediaciones del intercambiador de la Universidad Sur Colombiana, así mismo del comando de atención inmediata CAI del barrio Santa Inés y del secuestro de un médico el 3 de junio de 2021, cuando se encontraba en la clínica Mediláser.
Aunque inicialmente la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal y por instigación a delinquir y su caso se encuentra en etapa de juicio, en el escrito de acusación para el juicio oral, el ente acusador varió los delitos de la imputación y les quitó terrorismo y secuestro.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: