Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los departamentos en los que más mueren niños en Colombia por enfermedades prevenibles

Iliana Curiel Arismendy, vocera de la Sociedad Colombiana de Pediatría, habló en Mañanas Blu de la alerta de la Procuraduría por la muerte de 680 niños por enfermedades prevenibles.

Muerte de dos niños wayú por causas asociadas a la desnutrición.jpeg
Muerte de dos niños wayú por causas asociadas a la desnutrición.
Cortesía.

Hace aproximadamente una semana, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a los actuales líderes de los 32 departamentos y las ciudades capitales del país. El objetivo de esta solicitud es implementar medidas inmediatas para contrarrestar las elevadas tasas de mortalidad infantilque persisten en Colombia por enfermedades prevenibles.

Estas enfermedades prevenibles, como la desnutrición, las patologías diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas, continúan siendo una causa alarmante de decesos en la población infantil.

Iliana Curiel Arismendy, vocera de la Sociedad Colombiana de Pediatría, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, de la alerta de la Procuraduría por la muerte de 680 niños por enfermedades prevenibles.

"Ahora hay unos departamentos que tienen la mayor carga de enfermedad y en donde más están falleciendo los niños. Estos departamentos son La Guajira, el Chocó, el Cesar, Antioquia, Bolívar, Magdalena y el dato de Bogotá, pero lo más grave es que precisamente estos departamentos son los departamentos en donde más vulnerable es la infancia. Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría emitimos un comunicado haciendo llamado fuerte al Gobierno nacional para tomar acciones ahora en estas transiciones de los nuevos gobiernos territoriales. Y la pregunta es ¿qué está pasando? La mayoría de los niños que están falleciendo son niños en donde las condiciones de salud y bienestar no son las adecuadas", señaló.

Publicidad

En Colombia, los niños son una población muy vulnerable. Las condiciones sociales y el conflicto armado ponen a la infancia en un blanco fácil de atacar y lo que buscan varias entidades es mirar a los niños de manera diferente. Primero poniéndolos en el centro de las atenciones y de las prioridades de los gobiernos territoriales y también la salud de los niños depende de muchos factores. Por eso, Arismendy resaltó la importancia de políticas públicas que salven a los niños de Colombia de muertes que se pueden prevenir con una adecuada atención o tratamiento.

"Cuando un niño llega a la urgencia o cuando un niño fallece es porque se han desencadenado una serie de violaciones sistemáticas de sus derechos, en el comunicado hacemos referencia a acciones contundentes y fundamentales que deben tomarse para el bienestar de los niños. Entonces hablamos de mejorar el acceso, en la oportunidad, en la atención materno infantil y de calidad, sobre todo en estas áreas remotas de la Colombia rural, que allí es donde están falleciendo los niños en donde los índices de pobreza en las familias está elevado.

Publicidad

Finalmente, la doctora se refirió a los avances que se han tenido con la atención infantil y los retos que se generaron tras la pandemia del COVID-19 para que los niños tengan la adecuada atención médica.

Ante este panorama preocupante, el Ministerio Público instó a las autoridades a nivel nacional y territorial a abordar de manera urgente y coordinada esta problemática. El propósito es evitar que acontecimientos perjudiciales impacten negativamente en la salud y la vida de los niños y niñas que están siendo afectados por estas adversidades.

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad