Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ex viceministro de Transporte negociaría con la justicia en caso Odebrecht

García Morales será imputado por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos. Buscaría llegar a un acuerdo en el caso del enriquecimiento ilícito.

276459_Foto: Fiscalia
Foto: Fiscalia

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, pasó de ser "es una de las personalidades jóvenes más importantes del Caribe y de la Patria", cómo lo calificó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a estar en la picota pública por ser el primer exfuncionario señalado de recibir presuntos sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht para obtener contratos en Colombia.
 
El exfuncionario llegó al país el pasado domingo en un vuelo procedente de España, pero tan solo hasta la mañana del jueves un juez avaló la orden de captura que se hizo efectiva a las seis de la tarde al norte de Bogotá.
 
García fue recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía, lugar en el que fue interrogado durante tres horas, y tan sólo a las 10 de la noche de este viernes fue presentado ante la juez 26 de garantías.
 
El exviceministro llegó escoltado por agentes del CTI de la Fiscalía y solo lo acompañaba una bolsa negra qué llevaba en sus manos; ninguno de sus familiares se hizo presente en la audiencia.
 
La diligencia judicial se desarrolló a puerta cerrada, y a las dos de la madrugada del sábado fue suspendida por complicaciones de salud del detenido. Tan solo se legalizó la captura.
 
Será hasta las 8 de la mañana del domingo qué se retome la audiencia en la que se imputarán cargos por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, que, según ha trascendido, aceptaría sus responsabilidad en estas dos conductas penales.
 
También se conoció que por el delito de enriquecimiento ilícito, se estudia llegar a un acuerdo con el ente investigador, aunque está decisión no frena el proceso de extinción de dominio contra los bienes del exviceministro.
 
Las pruebas
 
La Fiscalía tiene evidencia de que García  exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.
 
Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía, era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.
 
Por su parte, Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio. La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO