Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Excombatientes que dejaron las armas se graduaron como técnicos agropecuarios

Son alrededor de 900 reincorporados quienes han encontrado en la educación una alternativa más allá de la guerra.

357257_BLU Radio // Excombatientes_Graduados como técnicos agropecuarios // Foto: ARN
BLU Radio // Excombatientes_Graduados como técnicos agropecuarios // Foto: ARN

Después de dejar las armas y transformar la violencia en proyectos productivos, un grupo de excombatientes de las Farc, que asumieron el proceso de paz, se graduaron como técnicos laborales agropecuarios en el departamento del Quindío, con ellos, ya son 900 reincorporados los que han encontrado en la educación una alternativa diferente a la guerra, produciendo saberes desde el campo.

“Se siente la satisfacción de haber recibido el diploma porque es un avance más en el proceso que todos han hecho posibles. Desde la parte humana nos hemos dispuesto a abandonar lo que es el sistema de la guerra, dejando los odios atrás, el rencor, tomando una iniciativa de formarnos, desde la parte del ser, como de la parte formativa, de técnicos laboral agropecuarios para replicar los conocimientos a nuestras familias y a la sociedad en general”, señaló Rincón, uno de los excombatientes participantes.

Le puede interesar: Política de seguridad del Gobierno para excombatientes es chambona: Pastor Alape

Fueron 640 horas las que invirtieron los excombatientes para desarrollar el denominado modelo de entorno productivo que, entre otras, está liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto a Fundapanaca y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (OIM).

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Estoy convencida que dar una segunda oportunidad es abrir camino, que la persona pueda creer en sí misma para hacer nuevas realidades. Claro que se necesita mucho esfuerzo por parte de las personas, porque ellos vienen de realidades diferentes y regresan donde no todo está arreglado. La realidad en Colombia tiene sus dificultades y ellos, como los demás colombianos, deberán esforzarse para hacer sus sueños posibles. Es importante que todas las entidades lo apoyen”, destacó Alice Beccaro, coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante.

Publicidad

Los excombatientes provenientes de departamentos como Risaralda, Huila, La Guajira, Cauca, Antioquia, Guainía, Cesar, Quindío, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Caquetá asistieron a una ceremonia de graduación en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria.

“Esto ha tenido un valor muy importante, sobre todo desde el corazón, en la medida que pudimos ver a estos hombres, que antes estuvieron en armas, recibiendo su primer diploma como técnicos agropecuarios. Junto a eso, en la ceremonia se presentaron testimonios de familias y personas que se enorgullecen de que estén avanzando en su proyecto de vida y eso tiene un valor inmenso dentro del programa”, agregó Nelson Velandia, director programático de la ARN.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO