Luis Carlos Reyes reveló que metas de recaudo tributario sí estaban “desfasadas”
Además, el exministro y exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes habló sobre su gestión en la entidad. Aseguró que logró el recaudo más alto “desde los Muiscas hasta hoy”.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, conocido como 'Mr.Taxes' en redes sociales //
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes por presuntas irregularidades en la formulación y proyección de las metas de recaudo tributario para el año 2024. Según se conoció, los topes establecidos no se alcanzaron, dejando un desfase notable entre lo proyectado y lo efectivamente recaudado.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exministro de Comercio aseguró que, durante su gestión, los años 2023 y 2024 fueron los “de mayor recaudo en la historia del país”, lo que “contradice las acusaciones” en su contra.
"Las metas las hace el Confis, que es un comité en el cual hay ocho votos, de los cuales la Dian solo tiene uno y tiene la mayoría, para pasar cualquier cosa, el Ministerio de Hacienda. La realidad es la es la siguiente: durante los años de mi gestión 2023-2024 hay dos hechos muy ciertos, uno, esos dos años a la fecha son de recaudo más alto de la historia del país en términos reales, desde los Muiscas hasta el presente", apuntó.
Luis Carlos Reyes
Foto: Ministerio de Comercio
Manifestó que la responsabilidad del fijado de metas desfasadas no es únicamente de la Dian. Detalló que estas fueron definidas por el Comité de Infles y Sostenibilidad Fiscal (Confis), en el que la Dian solo tiene un voto y la mayoría pertenece al Ministerio de Hacienda.
"Por otro lado, es cierto que las metas estaban desfasadas y lo que es absolutamente falso es esa versión, según la cual la responsabilidad de eso es de la Dian. La Dian, más bien, fue la que en el Confis se opuso de manera sistemática a un intento, por parte del Ministerio de Hacienda, de inflar las metas de recaudo y todo esto hace parte del tratar de pintarlo de una manera distinta”, añadió.
Incluso, Reyes reveló que las proyecciones de recaudo fueron infladas deliberadamente por otros miembros del Confis, quienes, según el exdirector, tenían incentivos para establecer metas más altas de lo que realmente se podía lograr dada la situación del país.
¿Se sabía que estaban inflando esa meta de recaudo?
“Por supuesto que sí (…) Quiero ser claro con respecto a que estaban inflando esas metas de recaudo, quienes ejercieron ese auto mayoritario en el Confis. Nosotros dimos unas salvedades importantes que se debía esperar que quedaran reflejadas en el marco fiscal de mediano plazo en las actas del Confis; no quedaron así. Cuando nos dimos cuenta de que no quedaron así cambiamos de estrategia inmediatamente, dejamos de aprobar los planes financieros o borradores de planes financieros que presentaba el Ministerio de Hacienda", subrayó.
Recalcó que existía una “presión” por parte de algunos miembros de la entidad para cumplir con la regla fiscal, lo que llevó a inflar las metas de recaudo con conocimiento. Al ser cuestionado al respecto, respondió que presentó alertas al presidente Gustavo Petro sobre la insostenibilidad de las cifras. Por eso, mencionó que lo que realmente está en juego es la transparencia de la gestión pública y la confianza en las instituciones.
Publicidad
El exdirector de la Dian también sugirió que existe una motivación política detrás de la investigación. Mencionó que el exministro Ricardo Bonilla habría orquestado una campaña de desprestigio en su contra relacionada con sus alertas sobre irregularidades en los recursos de otros sectores gubernamentales.
Insistió que todo esto se siente “como una retaliación político-administrativa” debido a sus acciones en el pasado.