Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Exnarcos’ llegaron al país a reclamar tierras que fueron suyas

La Fiscalía ya investiga los casos ante el temor de los actuales dueños.

328882_.
.

BLU Radio tiene una serie de casos de personas que hoy se consideran víctimas de exnarcotraficantes colombianos que fueron extraditados a Estados Unidos, cumplieron sus condenas y después de años regresaron a sus lugares de origen a reclamar tierras que fueron de ellos en el pasado, pero que fueron vendidas 2, 3 y hasta cuatro veces.

Le puede interesar:  EE.UU. y Colombia son socios fuertes en lucha contra el narcotráfico: FF.MM.

Según cifras del Ministerio de Defensa, solo en el Valle del Cauca, han regresado 116 ‘exnarcos’ y la mayoría volvieron con la intención de recuperar sus bienes del pasado y que fueron vendidos por familiares o por sus entonces testaferros. 

Caso Candelaria, en la lupa de la Fiscalía

El primer caso del que hablaremos es el de Óscar y Fanny, dueños de dos lotes en Candelaria, Valle del Cauca, que suman cerca de 130.000 metros cuadrados y que tienen un valor aproximado de 9.000 millones de pesos. Ambos los adquirieron en el 2015 por 7.615 millones de pesos y lograron que el municipio les otorgara una licencia urbanística con lo que lograron que aumentara el valor de las tierras.

Sin embargo, el año pasado llegó un hombre llamado Jaime Quintero Carvajal, exnarcotraficante que pagó 20 años de pena en Estados Unidos, a tomar por la fuerza el terreno diciendo que era suyo y ahora, la Fiscalía le lleva un proceso por invasión de tierras o edificaciones y daño en bien ajeno.

Publicidad

El fondo del asunto está en que en su denuncia los dueños de los predios dicen que tienen “gran preocupación de que algo pueda sucedernos a nosotros mismos o a cualquiera de nuestros familiares”.

La preocupación de Óscar y Fanny es porque el señor Jaime Quintero volvió a su tierra después de estar extraditado por más de 20 años en Estados Unidos pagando una condena por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y tentativa de posesión y distribución de cocaína. Aunque ellos tienen pruebas de la compra de los predios, incluso, de que hubo otros 3 compradores antes de ellos, actualmente, Quintero asegura que nunca los vendió.

Por su parte, el hombre identificado como Jaime Quintero asegura que hubo una falsedad pues la firma de la venta del inmueble no es suya y que el predio se vendió ilegalmente. Sin embargo, el que compró el predio en 1992 fue su propio hermano Alfonso Quintero quien, posteriormente, lo vendió. 

La denuncia 

Según la denuncia, en enero del 2018 enviaron a unos trabajadores para que verificaran si era cierto que habían invadido sus dos predios. A propósito, wl 29 de enero de 2018 encontraron a unos sujetos escarbando el predio con maquinaria diferente realizando zanjas, huecos y piscinas. Al solicitarles la información del porque hacían eso sin ser los dueños, manifestaron que “el señor Jaime Quintero Carvajal y su hermano Luis Alfonso Quintero habían dado la orden de tales obras sobre el predio”.

Aseguran que encontraron que se estaba realizando trabajo de minería ilegal

Publicidad

Pues se tiene conocimiento que están sacando arena y otros materiales que la ley ha previsto de licencias y permisos especiales para tal explotación”, señalaron.

En ese momento decidieron denunciar a Jaime Quintero Carvajal y a su hermano, Luis Alfonso Quintero Carvajal, por el delito de invasión de tierras o edificaciones y daño en bien ajeno.

Aunque iniciaron una batalla judicial, los actuales dueños del lote tienen preocupación porque para ellos las personas denunciadas son peligrosas.

“Los denunciados son personas de cuidado y con unos supuestos manejos, al parecer, al margen de la ley”, aseguraron.

Por eso, aseguraron ante la Fiscalía que “de acuerdo al tipo de procedimiento que se está manejando hace prever que en algún momento podríamos ser objeto de retaliación es de parte de ellos en nuestra dignidad y nuestra seguridad. Siendo así nos declaramos afectados y con gran preocupación de que algo pueda sucedernos A nosotros mismos o a cualquiera de nuestros familiares”.

Por ahora, los socios dueños del predio están a la espera de la decisión que debe tomar mañana el juzgado tercero de conocimiento de Palmira, Valle del Cauca, sobre el predio les pertenece a ellos y fue invadido ilegalmente por los Quintero o si decreta lo contrario. 

Publicidad


 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.