Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Experiencias de Primera: el encuentro ICBF que promueve la atención de calidad a la primera infancia

El encuentro se estará desarrollando entre el 10 al 11 de Mayo en la Gran Carpa Corferias las Américas, y contará con la participación de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez.

Experiencias de primera ICBF

Experiencias de Primera, evento liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuenta la participación de varios expertos en el ámbito neurolinguístico, social y educativo. Todos con el propósito de compartir las mejores experiencias enfocadas a mejorar la calidad de la atención a niñas y niños de 0 a 5 años.

"De los 0 a los 5 años se tienen más de mil conexiones neuronales por segundo, la corteza del cerebro es absolutamente plástica, es el momento fundamental para reconocer que si invertimos en la niñez estamos garantizando unos esquemas de reditos reales y efectivos para el desarrollo económico y social de Colombia" afirmó Lina María Arbeláez, directora del ICBF a BLU Radio.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la innovación ha jugado un papel fundamental en esta apuesta y es uno de los pilares que ha impulsado la calidad de la atención a la niñez del país, nace la idea de llevar a cabo el encuentro "Experiencias de Primera". El evento contará con charlas y paneles de expertos, así como con la presentación de las experiencias innovadoras de diferentes regiones del país alrededor de la atención a la primera infancia y contará con la participación de Daniel Palacios, Ministro Delegatorio con funciones Presidenciales y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Screen Shot 2022-05-11 at 11.08.22 AM.png

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que ha garantizado una atención de calidad a más de 1.700.000 niñas y niños de primera infancia.

"Este proceso viene desde hace muchos años. Madres que desde la década de los 70s comenzaron el trabajo de madres comunitarias, por ejemplo. Después se comprendió la importancia que tiene para el desarrollo la etapa de los 0 a los 5 años, y por eso se tenía que focalizar en un diseño de aprendizaje más efectivo. A partir de ahí salen los esquemas de estudio para agentes educativos en primera infancia: educación inicial, pedagogía inicial, prevención de violencias, nutrición. Lo que hoy estamos haciendo es reconocer esos servicios que se vienen prestando a lo largo y ancho de Colombia en más de 64.000 unidades de servicio, con más de 172.000 agentes educativos y madres comunitarias estando presentes en los más de 103.000 departamentos del país" agregó Arbeláez.

Publicidad

Respecto a los avances en atención de calidad a la primera infancia la directora del ICBF recalcó que "Cuando nosotros llegamos, la atención estaba enfocada en alrededror de 1.132.000 niños. Hoy ya vamos en 1.500.000 de manera integral y 1.700.000 en total de la atención. Durante este Gobierno hubo una inversión superior a los $17.2 billones de pesos, que es una cifra histórica y, obviamente, el trabajo incanzable de vencer los esquemas de desnutrición del país, logrando una reducción de las notificaciones de muerte por desnutrición de un 39.8%"

Screen Shot 2022-05-11 at 11.09.45 AM.png

Publicidad


Durante el encuentro que trata temáticas tales como, ¿cómo promover el bienestar emocional de niñas y niños en primera infancia?, el uso de la evidencia para la innovación en la política pública para el desarrollo integral de la Primera Infancia, actividades rectoras como eje central en el sentido de la educación inicial, la calidad en la educación inicial y el potenciamiento del desarrollo integral de la primera infancia y su impacto en el desarrollo económico y social de Colombia, se pronunciaron expertos en educación como Graciela Fandiño, docente emérita de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, quien aseguró que:

“El juego debe ser fundamentado, elaborando actividades pedagógicas que le permitan al niño, a través del juego, crear su mundo. Debe convertirse en una herramienta de persuasión para que aprenda de una mejor manera”.

Además de reconocer que la educación en la primera infancia depende de un talento humano que impulse procesos de imaginación, motivación, decisión y apertura al cambio a niños y niñas de entre 0 y 5 años. Y recomendaciones como las del doctor Jorge Eslava Cobos, Director del Instituto Colombiano de Neurociencias alrededor de infundir el positivimo en los niños y entrenarlos en la resiliencia como estrategia clave para su desarrollo neurológico y personal.

Este miércoles 11 de mayo, se conocerán las propuestas ganadoras expuestas desde los diversos departementos del país en su lucha y esfuerzos por innovar en los ámbitos de la educación y el desarrollo general de los niños de entre 0 a 5 años.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.