Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Farc pide perdón a víctimas que buscan a sus desaparecidos en zona de Hidroituango

Los excombatientes se comprometieron a contribuir con la búsqueda de desaparecidos

345497_BLU Radio. Farc pidió perdón en audiencia de JEP en Medellín / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Farc pidió perdón en audiencia de JEP en Medellín / Foto: BLU Radio

El representante a la Cámara por el partido Farc y vocero de la Comisión de Búsqueda de la exguerrilla, Ómar Restrepo, fue el encargado de intervenir durante la audiencia de la JEP en Medellín, en la que indagan por los restos de desaparecidos en seis municipios de zona de influencia de Hidroituango.

Durante su intervención, quien antes fue conocido con el alias de 'Olmedo Ruiz' pidió perdón a las víctimas de las acciones armadas de las Farc en esa zona del norte y Bajo Cauca antioqueño, donde delinquieron los frentes 18, 36 y 5.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Quiero aprovechar este escenario para, en nombre del partido Farc, pedir perdón a quienes las armas de nuestra estructura hubiesen afectado y que hoy se encuentran aquí”, expresó.

A través de su vocero, los excombatientes se comprometieron a contribuir con la búsqueda de desaparecidos y propusieron concertar cronogramas de trabajo y espacios de reunión con la comunidad para iniciar un plan de búsqueda. Además, establecer espacios para construcción de memoria.

Tras esto, Alirio Uribe, representante del Cajar, leyó una lista de desaparecidos en la zona, material que será recibido por la JEP y que será trasladado a Farc para que analicen si pueden dar respuesta sobre estas personas.

Publicidad

Le puede interesar: En zona de Hidroituango exhumaron 349 cuerpos y solo identificaron 25

Además, la JEP solicitó que en un plazo de 10 días se entregue un cronograma de trabajo por parte de Farc y un listado de los mandos que pueden entrevistar para obtener información sobre desaparecidos en la zona de influencia de Hidroituango.

JEP pide a Fiscalía precisar cifras de desaparecidos

La Fiscalía confirmó que en los 12 municipios de influencia de Hidroituango han realizado 23 prospecciones y han exhumado 195 cuerpos, de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familias 115 durante ceremonias.

En sus laboratorios hay 22 cuerpos identificados y están en proceso de hallar las familias para entregarlos, también hay 58 cuerpos no identificados.

El fiscal Alfonso José Alvear, del grupo de Búsqueda de Desaparecidos, explicó que no ha parado el trabajo y que cuando se presentó la disminución en el caudal del río Cauca a inicio de este año aprovecharon para realizar más búsquedas y sólo hallaron unos restos. Dijo que la labor sigue e, incluso, en las últimas horas hubo hallazgos.

Publicidad

Los magistrados pidieron de manera urgente una cifra específica sobre cuántos desaparecidos habría en la zona de influencia de Hidroituango, según los registros de la Fiscalía.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO