Blu Radio conoció los distintos frentes en los que trabajan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para adelantar una operación conjunta y más efectiva con varios países que lleve a dar golpes más certeros a los grupos y bandas de narcotraficantes que operan en Latinoamérica.
En las últimas horas, se adelantó una reunión de mandos regionales de frontera en Iquitos, Perú , un encuentro que las Fuerzas Militares colombianas consideran “definitivo e importante” ya que pasando la frontera al vecino país están los campos de cultivo y procesamiento de cocaína que han desatado una guerra entre el Frente Carolina Ramírez (al mando de ‘Iván Mordisco’) y el Comando Frontera (Segunda Marquetalia), ambas disidencias de las Farc.
Un botín que para estos grupos armados ilegales representan el dominio de dos rutas de narcotráfico: una que va hacia Brasil, y desde ahí hacia Europa y Asia; y otra que va hacia México y Estados Unidos donde es negociada con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Con Ecuador, que espera tener nuevo presidente después del 15 de octubre, ya se adelantan operaciones simultáneas en ambos lados de la frontera. Se han declarado áreas de interés que se espera se validen y se amplíen con el nuevo gobierno.
Precisamente, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este jueves, 24 de agosto, la captura en Pichangual, territorio ecuatoriano que limita con el departamento de Nariño, de seis hombres armados con fusiles y una granada, que pertenecen presuntamente a un grupo subversivo de Colombia.
Las detenciones se realizaron durante una operación militar donde localizaron una base presuntamente utilizada por este grupo.
#Esmeraldas @FFAAECUADOR realizó una operación militar en el sector de #Pichangual, localizando una base de presuntos elementos subversivos de Colombia, localizando:
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) August 24, 2023
Seis sujetos en flagrancia, 5 fusiles tipo M16, 1 granada de mano, explosivos y gran cantidad de municiones. pic.twitter.com/DSm23sHeby
Publicidad
A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, encabezó en Cartagena la reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas de Sudamérica, junto a la comandante del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, validando el apoyo del gobierno Joe Biden.
Una de los puntos de inflexión que tendrá esta ofensiva diplomática se dará el próximo ocho de septiembre en Cali, en la Conferencia sobre Política de Drogas, donde el presidente Gustavo Petro se reunirá con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de dejar atrás el enfoque bélico y construir un consenso regional basado en la salud pública para abordar el tema del narcotráfico en la región.
Publicidad
Y también en septiembre, Colombia será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en la que el propio general William Salamanca, gestionó en su visita a Washington a principios de agosto, la presencia de los directores del FBI y la DEA.
Visita del director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (@senafrontpanama), comisionado Jorge Luis Gobea Trejos, nos permitió afianzar estrategia bilateral contra el crimen organizado y manejo de migración irregular. pic.twitter.com/PQykwsFtwe
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) August 24, 2023
Publicidad
Le puede interesar