El nombre de Sneyder Pinilla ha sido el foco de los titulares en la última semana, luego de que presentara una matriz de colaboración ante la Fiscalía General de la Nación y prometiera revelar cuál fue el papel que cumplieron nombres como el del presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)
El ente acusador se pronunció sobre las investigaciones lideradas por la Dirección Especializada contra la Corrupción de esta entidad, efectuadas durante varios meses. Y expresó que se ha llevado a cabo una exhaustiva indagación para identificar y llevar ante la justicia a los implicados en presuntos actos de corrupción relacionados con la adquisición de carrotanques, destinados al suministro de agua potable en comunidades vulnerables de La Guajira.
En este caso, la Fiscalía ha puesto en marcha todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las diligencias judiciales, como lo evidencia la reciente solicitud de medidas de protección por parte de la defensa de Pinilla, quien ofició como subdirector de la UNGRD . Se espera que comparezca el próximo 8 de mayo, en lo que representa su tercera citación en relación con este grave episodio de corrupción.
Asimismo, el organismo reiteró su compromiso de recibir y valorar la versión de todas las personas, incluidos funcionarios y exempleados públicos que puedan aportar pruebas e información relevante para sustentar la investigación penal ante las autoridades judiciales competentes.
Como respaldo, se ha proporcionado un equipo técnico y científico, así como recursos logísticos y de policía judicial, a la fiscal a cargo del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Es importante destacar que, conforme a las disposiciones legales vigentes,el órgano judicial remarcó que respetará la autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, tanto para esta investigación como para todas las demás que lleva a cabo. Así las cosas, se enfatizó que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen autoridad para interferir en las labores de los fiscales.
Además, en cuanto a las posibles colaboraciones judiciales anunciadas por exdirectivos de la UNGRD, López y Pinilla, el ente acusador resaltó su determinación de llevar el proceso penal hasta sus últimas consecuencias, sin importar la participación de particulares o altos servidores del Estado.