Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Frente Comuneros del Sur del ELN se unirá a diálogos regionales en Nariño: Comisionado de Paz

Esta estructura de la guerrilla empezará a realizar acciones de desminado humanitario conjuntamente con el Gobierno. El Frente Comuneros del Sur del ELN tiene una fuerte presencia en el departamento de Nariño.

ELN
ELN
Foto: AFP

El Gobierno nacional anunció la creación de un equipo operativo que permita realizar acciones de desminado humanitario conjuntamente con el Frente Comuneros del Sur del ELN, estructura que tiene presencia en el departamento de Nariño.

“Como consejero Comisionado de Paz procedo a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales y de este Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región. Este equipo operativo funcionará bajo mi liderazgo y desarrollará las tareas derivadas de esta acción humanitaria”, señaló el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

Es importante recordar que en Nariño se adelantan los diálogos territoriales con presencia de las autoridades del orden local y nacional, sin embargo, el Comando Central del ELN ha dicho que estas iniciativas desconocen lo acordado en la mesa de conversaciones con la guerrilla, por eso, Patiño también ha dicho que espera que el grupo logre superar sus divergencias, teniendo en cuenta que el Frente Comuneros del Sur sí quiere participar en los diálogos territoriales.

“La oficina delAlto Comisionado para la Pazes consciente y respeta el debate interno que vive el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera que sus divergencias se resuelvan de la manera más positiva posible”, señala Patiño.

Publicidad

En el mismo sentido, el alto comisionado para la Paz asegura que la adhesión del Frente Comuneros del Sur al proceso de transformación territorial es un avance para la paz total.

“La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersona, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país”, explica Patiño.

Publicidad

  • Publicidad